Orientan a Funcionarios Municipales sobre los Requisitos para Acceder a Programas Sociales
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / El presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), inauguró el curso de capacitación impartido por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con el objetivo de que funcionarios municipales del estado de México conozcan las reglas de operación de los programas sociales del gobierno federal.
En el acto, organizado por la diputada Ruth Salinas Reyes (MC), destacó la importancia de estar actualizados con los criterios para bajar los recursos; estas pláticas son fundamentales para que en cada comunidad sepan cómo ayudar a la población.
Salinas Reyes dijo que es de suma importancia conocer las nuevas reglas con el objetivo de acceder a programas sociales del gobierno, “que los diputados podemos gestionar”, y así responder y resolver las diversas peticiones en los municipios.
Recalcó la importancia de reunir a autoridades municipales que requieran hacer gestiones para sus municipios y responder a las demandas ciudadanas. Se pronunció por realizar un trabajo conjunto que elimine la brecha de desigualdad en el estado de México y en el país.
Durante la reunión “Presidentes, regidores, síndicos y funcionarios municipales del estado de México. Reglas de operación de los programas sociales del INAES”, llamó a impulsar estos cursos de capacitación, que sean itinerantes y lleguen a todos los municipios, para que lo aprendido, se lleve a cabo con resultados.
Explicó que el INAES hizo llegar las reglas de operación para saber todo lo que se requiere para bajar los recursos a los municipios y qué gestión hacer. Añadió que los programas sociales se reestructuraron y las instrucciones de los proyectos productivos cambiaron mucho, se deben conocer para participar.
“Ojalá no sólo quede en capacitación de funcionarios públicos y representantes populares, sino que se obtenga el recurso para llevar y acercar a la ciudadanía un programa social o un proyecto productivo, si no, de nada servirá”, puntualizó.