Se Abate el Rezago de Pacientes que Padecen Cataratas en la UMAA 199 Del IMSS
Por Roxana Hebe Hernández
* Pacientes que tardaban 8 meses o hasta 2 años, en un mes son operados
*Antes del 31 de mayo están programados 500 pacientes; 354 han sido intervenidos de enero a la feche, el objetivo es beneficiar dos mil personas antes de que concluya 2019
Argonmexico / Antes del 31 de mayo próximo, 500 pacientes, entre mujeres y hombres, podrán recuperar su visión después de padecer el problema de cataratas por años, mediante cirugías programadas en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) 199 IMSS Estado de México Oriente, informó su director, doctor Samuel Martín Amaral González.Indicó que además de los 500 pacientes proyectados a cirugía en las siguientes semanas, 354 han sido intervenidos de enero a la fecha. El objetivo es beneficiar a dos mil personas con este problema visual antes de que concluya 2019. “En el segundo semestre de 2018 se realizaron mil 50 procedimientos quirúrgicos”.
Subrayó que “el año pasado teníamos alrededor de mil 300 pacientes rezagados en espera de cirugía, afortunadamente por gestiones de la autoridad delegacional y médica se hizo lo necesario por tener el equipo y los insumos y se dio la atención a los mil 50 pacientes, abatiendo casi el 100 por ciento de los aplazados”.
“Del 15 de enero pasado reciente a la fecha son los pacientes que nos están enviando los Hospitales Generales de Zona, referidos ya con la previa evaluación del oftalmólogo y se puedan incluir rápidamente a cirugía. Es decir, un paciente que tardaba ocho meses o hasta dos años para operarse de una catarata, ahorita si nos lo refieren, en un mes o dos meses se está operando, aunque estamos haciendo las estrategias en el centro oftalmológico de la UMAA para que el paciente se opere el mismo día”, indicó el especialista.
Amaral González afirmó que se busca que la UMAA se proyecte como un centro de excelencia oftalmológico para abarcar con pasos firmes y tratamiento patologías y hacerlas en forma ambulatoria, y darles la oportunidad a nuestros pacientes para que recuperen las vista.
“Le puedo decir que la UMAA es la única que opera cataratas en toda la Delegación Oriente del Estado de México. De más de mil pacientes que operamos el semestre pasado, sólo dos se enviaron por alguna situación a un tercer nivel. Aquí en la unidad tenemos la capacidad para llevar a cabo todo y con este tipo de cirugías, se disminuirá todavía más que los pacientes acudan a los centros hospitalarios de tercer nivel, como el hospital de La Raza o Centro Médico”.
El doctor recordó que la UMAA 199 tiene 10 años al servicio de los derechohabientes mexiquenses. “Cuando comenzamos se operaban 40 cataratas al mes, ahora estamos hablando de más de mil en seis meses. Estamos hablando de 200 procedimientos por mes. Casi se triplico arriba de 150 por ciento más.
¿Doctor para poder cubrir esta demanda de pacientes cuántos especialistas en cirugía de cataratas se tiene en la UMAA?
“Tenemos cuatro oftalmólogos, un retinologo; asimismo dentro del equipo, cuatro anestesiólogos y seis equipos completos quirúrgicos; Además, le informó que la UMAA no ha dejado de operar las otras especialidades de cirugía general, ortopedia, otorrino y urología”.
¿Por qué este tipo de enfermedad en la población, a que obedece a la edad o a qué tipo de patología?
“Normalmente el cuerpo, el cristalino que es nuestro lente natural con el paso de los años se va opacando, se va degenerando. Todos, en su momento pudiéramos padecer de catarata, depende del organismo, pero hay factores externos como la diabetes, la hipertensión, infecciones frecuentes como la que se genera por la contaminación, que ayudan a fomentar que se genere más rápidamente la catarata, se opaca el cristalino; el médico especialista es el que decide en qué momento esa opacidad, esa dureza se tiene que tratar de una forma quirúrgica”.
¿Las cataratas, también se puede dar en jóvenes?
“Es más frecuente en gente adulta, pero si lo hay en jóvenes que van de 30 a 50 años, pero principalmente son personas de la tercera edad. Aquí el 80 por ciento son de la tercera edad, un 10% de 40 a 60 años, y el mínimo con pacientes que por algún traumatismo también se les ocasiona catarata, un golpe directo en el ojo, o algún problema de quiste que les haya causado irritación”.