DestacadosLegislativas

A Solicitud de Monreal, Comisión Permanente Definirá el Lunes Periodo Extra para Reforma Educativa

Por Jaime Arizmendi

*Tentativamente sería a partir del próximo miércoles 8 del actual.

Argonmexico / A solicitud del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó realizar una reunión extraordinaria el próximo lunes para definir la fecha del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir con urgencia el tema de la Reforma Educativa que sigue pendiente en ambas cámaras. Se prevé que inicie el miércoles 8.El senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muño Ledo, presidente y vicepresidente de la Comisión Permanente, respectivamente, informaron en conferencia de prensa que “acordamos convocar a la primera sesión de la Comisión Permanente para el lunes 6 de mayo, a las 13 horas”.

“El único punto a tratar será la convocatoria para el primer Periodo Extraordinario para discutir con urgencia el tema de la Reforma Educativa, que está pendiente en ambas cámaras, y determinar la fecha en que se realizará. Tentativamente iniciaría el miércoles 8 de mayo”.

“Así que parálisis legislativa no hay y no parece que habrá. De aquí en adelante ya no hay ni habrá vacaciones en los recesos (de la Comisión Permanente) o que los recesos ya no serán de vacaciones, sino de trabajo legislativo”, señalaron ambos.

Por separado, el senador Ricardo Monreal Ávila, también coordinador de los senadores morenistas, señaló con ánimo renovado que con el regreso de la Reforma Educativa a la Cámara de Diputados “no todo está perdido”, y coincidió con Batres Guadarrama y Muñoz Ledo que el próximo lunes se definirá la realización del Periodo Extraordinario de Sesiones para volver a discutirla y, eventualmente, aprobarla. Esto puede ser –apuntó- a partir del próximo miércoles 8 del actual.

Batres Guadarrama precisó que la Comisión Permanente del Congreso es el órgano legislativo que tiene la facultad de convocar a periodos extraordinarios, así como las fechas y las agendas a tratar. Se aprueban con el voto de las dos terceras de diputados y senadores que lo conforman, acotó.

“Puede ser que el miércoles 8 de mayo se dé un extraordinario para abordar la Reforma Educativa, pero esto es posibilidad hasta este momento. El acuerdo definitivo lo tomará la Comisión Permanente a través de un acercamiento con los diversos grupos parlamentarios, para que permita una mayoría calificada en la permanente”, adelantó.

 

Muñoz Ledo coincidió en la explicación anterior e hizo notar que “ya no hay ni habrá vacaciones en los recesos (de la Comisión Permanente) o que los recesos ya no serán de vacaciones, sino de trabajo legislativo”. Los recesos de la Permanente son para que las comisiones ordinarias de ambas cámaras trabajen y dictaminen sobre los asuntos que tienen pendientes, “Para eso sirven”, puntualizó.

Aseguró que en este proceso va a estar presente el esquema Parlamento Abierto, más que en otros, donde participarán representantes de los sectores afectados o involucrados. “Esa es nuestra carga adicional”, dijo.

“Y luego, pues ya de hecho, en este receso, nos lo vamos a tragar, perdón, porque vendrá la práctica de ocupar ese tiempo. Creo que la gente quiere escuchar, además de la aprobación de las leyes, es el debate político, la discusión del programa y la aprobación de leyes en el o los periodos extraordinarios”, remarcó.

Batres Guadarrama retomó la palabra para recordar que entre los temas pendientes de legislar, además de la Reforma Educativa, está la legislación secundaria de la Guardia Nacional; las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública;  la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio; la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las modificaciones a los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Reforma Laboral. Esto por parte del Senado.

La Cámara de Diputados tiene otros temas, señaló, y además de la Reforma Educativa, también tiene el tema de Igualdad Sustantiva; la Ley Orgánica del Congreso; temas relacionados con la Reforma Laboral y el salario mínimo, entre otros.

Puntualizó que se puede tratar un tema o varios temas en cada periodo extraordinario, eso ya lo definirán los consensos:

“Si los grupos parlamentarios llegan al acuerdo de que haya un extraordinario para tocar un solo tema y después haya otros donde se toquen los demás, así será. Y si el acuerdo es que en un mismo extraordinario se toque más de un solo tema, pues así será también. Ahí están los temas, ahí están las agendas y vamos a trabajar sobre los diversos temas, ya sea en extraordinarios por separado o en un extraordinario conjunto”, finalizó Martí Batres Guadarrama.