En Materia Educativa, el Presidente está Dando Palos de Ciego en afán de Complacer a sus Aliados en el Magisterio: Juárez Piña
Por Daniel Gómez Trejo
*En lugar pretender asumir facultades legislativas que no le corresponden o lineamientos que no pueden estar por encima de la Constitución, el Ejecutivo debería respaldar el dictamen aprobado, exhortó la diputada
*La decisión del presidente es lamentable porque cede ante los intereses de un grupo clientelar, acusó
*El presidente se equivoca una vez más al pretender que con medidas unilaterales podrá dejar sin efecto lo establecido en la Constitución y en las leyes secundarias con una simple medida administrativa, precisó
Argonmexico / La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que en materia de política educativa el presidente de la República está dando palos de ciego en afán de complacer a los grupos en el magisterio que fueron sus aliados en la campaña.En la conferencia de esta mañana, el Ejecutivo Federal dio a conocer un memorándum que enviará a las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda en donde pide dejar sin efecto la reforma educativa, en tanto se llega a un acuerdo en la materia.
Al respecto; la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhortó al Ejecutivo Federal a que en lugar pretender asumir facultades legislativas que no le corresponden, medidas administrativas o lineamientos que no pueden estar por encima del marco normativo en materia de educación, respalde junto la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.
“Hace mal el presidente al priorizar el afán de las dirigencias sindicales por recuperar sus privilegios económicos y políticos, particularmente de la fracción de la CNTE que se opone al dictamen”, añadió.
“Es inadmisible que Andrés Manuel López Obrador pretenda ir en contra de lo establecido en la Constitución y las leyes en materia de educación, de equilibrio de poderes, de las facultades de los estados en este rubro y de la autonomía del INEE; sólo porque no ha sido capaz de construir acuerdos con quienes se oponen a la reforma educativa”, añadió.
“Me da la impresión que el presidente está acorralado y frente a quienes lo presionan para que les cumpla los compromisos políticos y económicos que acordaron durante la campaña, ahora pretenda desatender su responsabilidad constitucional de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad.
“El presidente se equivoca una vez más al pretender que con medidas unilaterales podrá dejar sin efecto lo establecido en la Constitución y en las leyes secundarias con una simple medida administrativa”, remarcó.
“Podrá suspender la aplicación de lo que le corresponde de manera exclusiva al gobierno federal, y eso está en veremos porque alguien se puede inconformar, pero gran parte de la responsabilidad en materia educativa es concurrente con los gobiernos de los estados, municipales y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es autónomo y está obligado por mandato de ley a cumplir con su responsabilidad”, aclaró.
“Es inadmisible que el presidente caiga incluso en la ilegalidad por complacer demandas de un grupo en el magisterio e ignore los derechos de más de 30 millones 700 mil alumnos y de poco más de 1 millón 499 mil docentes, de educación básica y media superior, autoridades y padres de familia, que requieren que el Sistema Educativo Nacional funcione en condiciones óptimas y que están comprometidos con su formación educativa y sus respectivas responsabilidades, y con el país”, comentó.
“La decisión del presidente es lamentable porque cede ante los intereses de un grupo clientelar. Violar la Constitución no es prerrogativa del presidente, las leyes en vigor deben ser aplicadas. Hacerlo de otra manera es un ultraje al Estado de Derecho, concluyó la legisladora perredista.