Violenta Morena Proceso Legislativo para Responder a Poderes Fácticos: Mónica Bautista
Por Daniel Gómez Trejo
*La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados denuncia ninguneo a los órganos de gobierno de esta Legisladora
*Exige respeto de parte de la “mayoría mecánica” que, con sus atropellos, se evidencia carente de autoridad, legitimidad y congruencia
Argonmexico / La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, denunció manipulación de la Orden del Día por parte de Morena, sus aliados y sus diputados en los órganos de gobierno de esta Legisladora para responder a los intereses de “poderes fácticos”, a los cuales les aprueba las iniciativas que les convienen, violentando para ello el proceso legislativo.
Al presentar moción suspensiva previo a la discusión y votación del dictamen para reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual no fue discutido ni fue aprobado en la Junta de Coordinación Política –donde se acuerda el Orden del Día de la Sesión Plenaria próxima-, la legisladora perredista evidenció que este comportamiento de Morena y adláteres ya se volvió frecuente.
Debido a esto, el actual periodo de sesiones –dijo- se caracteriza por suspensión de sesiones, las imposiciones de Morena, el “congelamiento” de iniciativas de otros grupos parlamentarios, la violación de acuerdos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el ninguneo de ésta en la toma de decisiones.
Así, por ejemplo, no hubo acuerdo alguno en este órgano de gobierno en su reunión del 8 de abril para incorporar la discusión y votación del dictamen sobre la mencionada iniciativa, pero finalmente, mediante la argucia de “dispensa de trámites”, se le incorporó a la Orden del Día con el objeto de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor.
Lo anterior lo hicieron Morena y sus aliados a pesar de que la Mesa Directiva tiene otros dictámenes ya aprobados, listos para ser discutidos y votados en la Sesión Plenaria, como los consensados por unanimidad en diversas comisiones para la presente semana y relativos a demandas muy sentidas de la sociedad.
Entre ellos están los referentes a las víctimas del turismo sexual, de los desplazados internos y a los Derechos Humanos de los adultos mayores en reclusión.
Con la manipulación de la Orden del Día –dijo Bautista Rodríguez-, se deja de lado otros dictámenes que tendrían la misma nobleza y el mismo consenso que los anteriores y se apabulla a esta soberanía con otras prioridades.
Aclaró que el GPPRD no se opone a la discusión de tema alguno porque para él ninguno es tabú, ni obedece a intereses de poderes fácticos ya que, en cambio, responde a los de la ciudadanía y las instituciones.
En cambio Morena, con sus atropellos a la Cámara y sus órganos de gobierno, se evidencia como una “mayoría mecánica” carente de autoridad, legitimidad y congruencia con los ideales que decía defender cuando era oposición.
“No nos oponemos a la construcción de mayorías, pero sí a la imposición; no nos oponemos a la discusión de los temas porque tenemos argumentos, pero sí a la dispensa de trámites a conveniencia de una fracción de este Congreso, en el que todos votamos y todos participamos”, puntualizó.
Demandó el retiro del dictamen mencionado porque carece del consenso de otros temas y porque no se incluyó por algún acuerdo de la Jucopo, el cual representa la pluralidad de la Cámara.
“Esta dispensa es un mal precedente para un parlamento que pretende ser abierto y que aspira a mantener los principios de exhaustividad y máxima publicidad”, concluyó.