Con Maniobra Legislativa, AMLO Quiere Imponer “Ministros Carnales” en Poder Judicial: Verónica Juárez
Por Daniel Gomez Trejo
*La Coordinadora del GPPRD confió en que las fuerzas opositoras detengan esta intentona que además contradice la política de austeridad
*Acusa al mismo gobierno de los recientes gasolinazos, pues necesita recursos para sus “programas clientelares”
Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, consideró un “exceso” la pretensión del Poder Ejecutivo de reconfigurar al Poder Judicial Federal a través de una iniciativa de reforma constitucional, pues es una maniobra con la cual se quiere someter a éste al otro a través de “ministros carnales del Presidente de la República”.
En declaraciones a la prensa durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados el día de hoy, la dirigente perredista dijo que la iniciativa de reforma que presentó el senador Ricardo Monreal Ávila, del partido en el gobierno, – Morena-, pretende dejar en manos del titular del Ejecutivo la designación de los cinco nuevos ministros que plantea adicionar.
Con ello, el Presidente de la República tendría una mayoría de ministros afines a su política que votarían invariablemente a su favor en los conflictos que se susciten con otros actores de la sociedad.
Por lo demás, consideró contradictoria esta pretensión del Ejecutivo Federal de controlar al Poder Judicial con su supuesta política de austeridad, pues los ministros, el personal y el equipo que requerirán para el desempeño de sus funciones implicarán un considerable aumento del gasto.
La lideresa parlamentaria recordó que a principios de este sexenio incluso se suscitó una controversia entre el Ejecutivo y el Judicial por los excesivos sueldos de los ministros, magistrados y jueces, pues ello estaba en contra de la supuesta política de austeridad de este gobierno.
Expresó su respeto al derecho de cada legislador –diputado o senador- a presentar las iniciativas de reforma a la ley que considere convenientes, pero insistió en que la de Monreal Ávila sólo es una maniobra del Ejecutivo Federal para imponer a sus “ministros carnales” en el Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca evadir su responsabilidad en el continuo encarecimiento de los combustibles al querer trasladar la misma a los gasolineros y distribuidores.
“Todos sabemos –afirmó Juárez Piña- que el precio de la gasolina debería bajar, pero el gobierno decidió no hacerlo porque parte del impuesto lo destina a sus programas, algunos de los cuales huelen a “programas clientelares””.
Por lo demás, es la propia autoridad la que, si hubiera alguna circunstancia que debieran ajustarse con los gasolineros, debiera actuar. Nadie más lo hará”.
En realidad –dijo-, las autoridades echan culpas sin tener casos concretos. Debería vigilar para que, si hay responsabilidad de distribuidores, evidenciarlos pero con pruebas ya plasmadas en alguna carpeta de investigación judicial, lo que no ha sucedido al momento.