Los Maestros son más que la CNTE; la Reforma Educativa debe Garantizar el Derecho de las Niñas y los Niños a Educación
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / Las legisladoras y los legisladores del PRI exigen que la reforma constitucional en materia educativa contenga tres conceptos básicos que garantizan el interés de los niños y niñas en este país, son: los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento, la permanencia de la evaluación magisterial y la autonomía del nuevo Centro de Revalorización Magisterial.
La secretaria de la Comisión de Educación, la diputada federal, Cynthia López Castro, explicó que respetar estos puntos torales apoyaría la viabilidad del dictámen de la reforma Constitucional, en la Cámara de Diputados.
“No somos ingenuos, no vamos a permitir que el partido mayoritario intente aprobar en leyes secundarias lo que negoció con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los maestros de este país no son la CNTE y la coordinadora representa a menos del 10 por ciento del gremio magisterial” expuso la legisladora priista.
El dictamen acordado en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación, por una gran mayoría de los integrantes y que posteriormente fue desconocido por los legisladores de Morena, que pertenecen a la CNTE y por las personas que bloqueron la Cámara de Diputados, explicó, contiene avances respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal en su iniciativa de ley.
López Castro dijo, ganamos introducir la autonomía universitaria, la educación inicial, que va de 0 a 3 años, también se rescató en el texto constitucional la palabra excelencia de la educación, aunque se perdió la de calidad y aunque se perdió la autonomía Constitucional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se salvó la autonomía técnica para el nuevo Centro de Revalorización Magisterial.
Después del bloqueo al trabajo legislativo, lo que podría estar en riesgo es que las plazas se vuelvan a vender, que ya no se otorguen por concurso, con transparencia y equidad.
También existe el peligro de que desparezca la evaluación de los maestros y que se elimine al primer organismo autónomo de la historia de nuestro país, “nunca en la historia de México el Ejecutivo ha eliminado un organismo autónomo”.