Robowit, Proyecto que Brinda Clases de Robótica a niños de Escasos Recursos, uno de los Ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018
Por José Luna
Argonmexico / Llevar la robótica a comunidades marginadas para impartir cursos y tecnología a niños de escasos recursos de manera gratuita, es el objetivo principal de Robowit, uno de los proyectos ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, el cual hasta el momento ha beneficiado a más de 6 mil niños en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Juan Pablo Arciga Cornejo, líder del proyecto, dijo que Robowit (Tour Democratización Robótica) fue creado por él y un equipo de jóvenes, quienes representaron a México en competencias internacionales de robótica, como el Mundial de la especialidad efectuado en Estambul, Turquía, en donde lograron constatar la gran brecha tecnológica que hay en este tema con respecto a otros países.
“Usamos diferentes tipos de materiales tecnológicos para impartir nuestro de laDemocratización Robótica;, tales como Makey Makey, Arduinos, Computadoras, Robots y Materiales que nosotros mismos diseñamos y hacemos. Todos ellos son utilizados con fines educativos y didácticos con el propósito que los niños y jóvenes comprendan mejor los temas de programación, física, mecánica, diseño, matemáticas, estructuras, entre otros”, manifestó.
Esta es la décimo tercera edición del Premio UVM por el Desarrollo Social, el cual reconoce el trabajo de 15 jóvenes provenientes de diversas entidades federativas de la República Mexicana, quienes tienen edades de entre 18 a 29 años y, uno de los trabajos que recibió este galardón, es Robowit.
El grupo de ganadores fue seleccionado por un jurado conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, involucradas en el desarrollo integral de los jóvenes, que este año provienen de los siguientes estados del país: Nuevo León, Puebla, Querétaro, Campeche, Ciudad de México, Morelos,
, Estado de México, Yucatán y Chiapas.
Creado en 2006, el Premio UVM busca promover propuestas lideradas por jóvenes para solucionar situaciones sociales y ambientales. La red de ganadores del Premio UVM está conformada por 195 jóvenes mexicanos emprendedores sociales que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades, y son fundadores de programas ejecutados por grupos, colectivos, individuos, asociaciones, movimientos e instituciones sin fines de lucro.
Este Premio es el Programa para México de la red de emprendedores sociales mundial
YouthActionNet, conformada por más de 2000 jóvenes de 90 países. Además de vincularse a YouthActionNet MR , los ganadores son apoyados con un estímulo económico, capacitación para adquirir conocimientos, habilidades y recursos que les permitan desarrollar su labor de manera más efectiva.