DestacadosGobiernoNacional

Otorga jefa de Gobierno de Ciudad de México Nombramiento de Huésped Distinguido a Presidente del Gobierno de España 

Por Daniel Gómez Trejo

*Sheinbaum Pardo afirmó que la capital del país se caracteriza por ser una metrópoli de derechos sociales y humanos, mismo deseo que comparte el Presidente del Gobierno de España

*Ambas autoridades y su comitiva sostuvieron una reunión privada en la Biblioteca de la mandataria capitalina

Argonmexico / La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, otorgó el nombramiento de Huésped Distinguido al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, lo que permite estrechar los lazos de amistad internacional entre la capital del país con la nación europea.

Acompañada del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la mandataria capitalina afirmó que la Ciudad de México, con una nueva Constitución Política, se caracteriza por ser una metrópoli de derechos sociales y humanos para consagrar una sociedad más equitativa e igualitaria, mismo deseo que comparte el Presidente del Gobierno de España.
“Es un honor Presidente, recibirlo en el Palacio del Ayuntamiento, edificio que fue construido originalmente en la época colonial y que guarda historias que reflejan el mestizaje cultural de nuestra ciudad y de nuestro país”, expresó Sheinbaum Pardo durante la ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Reiteró que la Ciudad dé México tiene una gran historia de vínculo con España, una de las más importantes y cercanas, es el exilio español derivado de la Guerra Civil porque la capital y el país se enriquecieron con la llegada de españoles que huyeron de la dictadura franquista y que fueron recibidos en nuestro país por la generosidad del general Lázaro Cárdenas, y de un pueblo que les abrió los brazos, como lo ha hecho con migrantes perseguidos.
Sheinbaum Pardo aseguró que “si algo caracteriza a nuestra ciudad, es su diversidad cultural y su generosidad y solidaridad de nuestro pueblo. México”. Por ello, recibe al Presidente Pedro como huésped distinguido en la hermandad de los habitantes de la Ciudad de México y del pueblo de España.
Previo al evento protocolario ambas autoridades y su comitiva sostuvieron una reunión privada en la Biblioteca de la Jefa de Gobierno; y el Presidente del Gobierno de España firmó el Libro de Huéspedes Distinguidos de la Ciudad de México.
El Presidente Sánchez Pérez-Castrejón, destacó que la Ciudad de México es una de las grandes capitales del mundo, pionera en el reconocimiento de derechos civiles y la creación de importantes políticas sociales. Además, dijo, posee una vida y un pulso que son contagiosos para todos los españoles que la visitan y ocasiona que regresen.
“Ciudad de México nunca ha sido para mí una ciudad extranjera, sus vínculos son o mejor dicho, con España son tan grandes y sus gentes son tan hospitalarias que siempre me he sentido aquí como en casa, cuando he tenido ocasión de poder compartir con todos ustedes las calles y la visita a esta ciudad”, dijo.
Asimismo, refrendó el apoyo por parte del Gobierno de España para afrontar el reto que representa asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que también habitan personas de otros países.
En tanto, el secretario Ebrard Casaubón, puntualizó que este acto es de enorme significación para nuestro país, la Ciudad de México y España, ya que se tiene una base en común de tradiciones relacionada con la defensa de ideales, convicciones y con una actitud inconforme, rebelde y persistente.
“En esta ciudad se está librando una batalla importante; por construir lo mismo que hemos dicho, una sociedad en donde pueda haber igualdad, esperanza, otra forma de organizarse y podamos ver el futuro, no solo con esperanza sino con certidumbre de que los valores de la democracia y la igualdad, van a permanecer”, indicó.
Externó que la mandataria capitalina encabeza la agenda más avanzada de México, en el ámbito urbano, misma que tendrá una gran repercusión para todas las ciudades del país.
Al evento también asistieron integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México; el Presidente del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo; y del Presidente del Trbunal Superior de Justicia capitalina (TSJ), Rafael Guerra Álvarez.