Se Estrena en Teatro Julio Castillo, Amor es más Laberinto de Sor Juana
Por Dany García
- Una propuesta bizarra sobre el amor y la complejidad de la apariencia: Raquel Araujo
- Después de la Ciudad de México continuará su gira por Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo
Argonmexico / La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, con la agrupación independiente
Teatro de La Rendija y más actores de seis estados del sureste mexicano, estrenaron en el Teatro Julio Castillo Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara.
Raquel Araujo, directora del montaje escénico, explicó que se trata de una propuesta un tanto bizarra, sobre un texto escrito a dos manos, donde Sor Juana, a través de sus personajes, se da libertades para hablar de cosas muy complejas como el amor que, en este laberinto, es una confusión y una apariencia.
La directora de la agrupación independiente Teatro de La Rendija, que el próximo primero de noviembre recibirá por su aportación al teatro mexicano la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, se refirió a este proyecto escénico conjunto y a sus bondades:
No sólo se trata de que la CNT lleve obra a las entidades, “sino de crear un doble vínculo, una doble mirada, qué estamos haciendo los creadores en los estados y de qué manera esas poéticas, esas estéticas y esas formas de gestión y de producción pueden alimentar también a la CNT”.
Es decir, hablamos de cómo podemos hacer un cruce y un punto de encuentro para poder crear juntos, dijo Araujo en conferencia de prensa, previo al estreno de Amor es más laberinto, que ofrecerá en la Ciudad de México funciones del 25 al 28 de octubre, así como el 3 y 4 de noviembre en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro.
Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), habló del trabajo transversal que la Secretaría de Cultura federal ha desarrollado, lo que ha permitido encontrar nuevos modos de producción y lograr una obra auspiciada por la CNT, una compañía independiente con trayectoria como es Teatro de La Rendija y por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Sur (FORCAS), a cargo de la DGVC.
En este sentido, dijo, se están conformando círculos virtuosos muy importantes al dar una oportunidad única para que seis actores invitados, elegidos por convocatoria y provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, formen parte de este montaje coproducido por las grandes compañías.
“Hay creadores escénicos que nunca se imaginaron tener la oportunidad de pisar el Teatro Julio Castillo siendo parte de una producción de la CNT. De ahí la importancia de este nuevo esquema que permite a los creadores estatales poder regresar a sus entidades habiendo sido parte de los procesos de producción, de escenografía, de vestuario, de música, además de la actuación”.
Hay una sinergia muy interesante, agregó, y la combinación de diversos factores nos hace asistir a una nueva manera de producir teatro en momentos de grandes transiciones y donde la dimensión social de la cultura es puesta en el escenario.
Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche y coordinador del FORCAS, destacó también las bondades de Amor es más laberinto, donde los actores de los estados tienen presencia en un proyecto que emana de la CNT y lo ejecuta una compañía independiente reconocida.
El titular de cultura estatal celebró esta iniciativa de llevar a las entidades el talento, la creatividad y el profesionalismo de las compañías nacionales de la federación, en este caso de la CNT, lo que permite participar de forma activa para darle vida y vigencia al teatro en México.
“Estamos hablando del inicio de un proyecto en el que hemos estado soñando y que las compañías nacionales tengan estrategias precisas para poder llevar su arte a los estados y no sólo como muestras, sino buscar estos esquemas de coparticipación que ayuden a formar”.
“Estamos muy contentos y hablo en nombre de los seis estados, porque esto nos beneficia”, dijo el titular de Cultura de Campeche tras señalar que “México no podrá ser mejor, si no le apostamos a formar nuevas generaciones en las expresiones artísticas y culturales”.
“No tendremos un mejor futuro, si no nos volvemos más humanos, y el arte y la cultura es justamente esa oportunidad”, agregó Delio Carrillo, luego de resaltar el trabajo de Raquel Araujo y de todos esos promotores que ponen su esfuerzo y su talento para formar y crear no sólo puestas en escena, sino mejores personas.
Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, destacó también la participación de Campeche, como punta de lanza, impulsor y organizador de esta propuesta escénica conjunta.
Es un proyecto muy ambicioso, indicó, y esperamos tener réplicas en el futuro para poder seguir creciendo y que a la vuelta de los años se convierta en una forma de trabajar entre todos, una forma que, si bien no es inédita, si es muy singular, porque estos grandes proyectos sólo se pueden hacer si colaboramos y nos vinculamos unos con otros.
Singer explicó que Amor es más laberinto nace de la necesidad de la cooperación interinstitucional y de un proyecto que tiene la CNT, cuyo objetivo es responder a ese nombre de nacional y la vinculación con otras compañías de nuestro país es muy importante, de ahí que este programa lleve el nombre de En compañía de la Compañía.
“Nosotros queremos acompañar a otras compañías mexicanas y que estas compañías independientes nos acompañen a nosotros”, dijo Singer tras externar que en México existe un movimiento importante de teatro a nivel estatal.
Amor es más laberinto se escenifica en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 25 al 28 de octubre y el 3 y 4 de noviembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Después de la Ciudad de México Amor es más laberinto, de Sor Juana y de Guevara -adaptación de Natalia Menéndez, Raquel Araujo y Teatro de La Rendija-, continuará su gira por el sureste mexicano: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.