DestacadosEducativas

Dedican a Sor Juana y Frida Kahlo Monumental Altar de Muertos de la Universidad del Claustro de sor Juana

Por José Luna

*Las dos Juanas se inaugurará el 31 de octubre a las 19:00 horas en el Divino Narciso

*Múltiples flores de cempasúchil y 250 mariposas de papel rodearán a las 25 calacas elaboradas en madera

Argonmexico / Dos grandes y controvertidas personalidades serán el centro del Monumental Altar de Muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ): Sor Juana y Frida Kahlo, la poesía y la pintura.

Las dos Juanas es el título que lleva la edición 2018 que se inaugurará oficialmente el miércoles 31 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios, y un día antes, el martes 30 de octubre a la misma hora, se realizará una apertura para los medios de comunicación.

Cabe destacar que desde la década de los ochenta, este Altar de Muertos ha sido una de las más importantes tradiciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Centro Histórico. Los primeros montajes estuvieron a cargo del escenógrafo David Antón, quien estableció –desde el inicio–, el parámetro de la gran calidad artística, artesanal y cultural que deben guardar estas ofrendas.

Ahora, por primera vez la UCSJ invita a un pintor para realizar un “altar de autor”, el maestro Manuel Marín quien cuenta con una larga trayectoria en el campo de las artes plásticas y en los últimos cuatro años ha retomado los motivos y la iconografía del tzompantli.

Para Marín, “este altar recordará la doble muerte de Frida tanto como la doble vida de Inés. Sor Juana murió en Auto de fe. Desde entonces Frida ya no se pinta sola”.

En el escenario del Auditorio Divino Narciso, se dispondrán 25 calacas de madera y aproximadamente unas 250 mariposas de papel, precedidas por una imagen reflejada de Sor Juana y Frida. Todo ello sobre un piso cubierto con flores de cempasúchil.

Los materiales son figuras (esqueletos) recortadas en madera laqueada y luego intervenidas con grafito; habrá mariposas suajadas en papel, flores, y una composición fotográfica de sor Juana-Frida. El olor a copal permeará el ambiente del lugar.

En “Día de Muertos” los vivos ofrendan comida a los difuntos parientes, además de amigos o amigas de los parientes que ni se han muerto. Lo hacen en un altar donde la comida tiene flores, por aquello de no comer como comían.

En este “Portal” haremos que la dueña de casa, “Sor Juana”, se comunique con amigos, que conoció en nuestras vidas pasadas.

Aquí están La Media Muerte y La Pelona, está una Catrina y otra Rayada. También se encuentra La Flaca y su Amigo. Destaca Laca-Laca y su pariente El Huesos. La Muerte Peluda de la mano negra y, sobre todo, todas las demás.

A esta Frida la pintó Diego (haciéndose pasar por ella en vida). A esta Inés no la pintó Cabrera (ya que no la conoció en muerte). Kahlo proporciona la iconografía; Inés propone el sentido. Ambas construyen nuestra Sacra Conversación, cenando.

La celebración de Día de Muertos en México fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2008.