DestacadosLegislativasNacional

Violencia Política de Género, Causal para Anular Elecciones: Kenia López

Por Jaime Arizmendi

*En el pasado proceso electoral el TEPJF emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género
Argonmexico / La senadora Kenia López Rabadán propuso reformar el artículo 41 de la Constitución, para que la violencia política en razón de género sea causa de nulidad de una elección. Desde la tribuna, la legisladora del PAN comentó que la lucha de las mujeres para acceder a cargos de elección popular y puestos de decisión ha sido larga, y hoy enfrentan esa práctica en procesos electorales.

No obstante que la democracia en México ha ido perfeccionándose con el paso de los años, advirtió que los derechos político-electorales de las mujeres siguen siendo violentados.

Refirió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género en el pasado proceso electoral; es decir, de septiembre de 2017 al 19 de septiembre de 2018.

La legisladora explicó que ese órgano judicial aprobó jurisprudencia que establece cinco elementos necesarios para que se configure la violencia política en razón de género: cuando sucede en el ejercicio de derechos político-electorales o de un cargo público. Puede ser perpetrado por cualquier persona.

También, consideró que esta práctica es simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y psicológica. Tiene como objetivo menoscabar los derechos político-electorales de las Mujeres, y se dirige a una mujer por ser mujer, tiene un impacto diferenciado en las mujeres y les afecta desproporcionadamente.

Ante ello, López Rabadán dijo que es importante señalar que las autoridades electorales tienen la obligación de evitar la afectación de los derechos políticos-electorales de las mujeres y, en su caso, delinear las acciones que se tomarán para no dejar impunes los hechos.

De igual manera, agregó, deben reparar el daño a las víctimas, de conformidad con la jurisprudencia de nuestro más alto tribunal en materia electoral.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda.