Comisión Aprobó Convocatoria Para Otorgar la Medalla Belisario Domínguez
Por Jaime Arizmendi
- Las propuestas se recibirán a más tardar el 9 de noviembre
Argonmexico / Al instalarse la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside la senadora Sasil de León Villard, se aprobó la convocatoria para la postulación de candidatos a recibir la presea 2018.
Las postulaciones deberán remitirse a la Mesa Directiva del Senado, a más tardar el 9 de noviembre. La presentación de la convocatoria ante el Pleno se prevé en la sesión del 11 de octubre, a petición de las senadoras y senadores de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.
La convocatoria está dirigida a la Cámara de Diputados; Poderes Legislativos Estatales; Suprema Corte de Justicia de la Nación; dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; partidos y asociaciones políticas; organizaciones de la sociedad civil; asociaciones de empresarios e investigadores; colegios y agrupaciones de profesionistas; universidades e instituciones de enseñanza; a los medios de comunicación, y en general a todos los ciudadanos mexicanos.
Durante la instalación de dicho órgano legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, señaló que alrededor de la figura de Belisario Domínguez se teje un paradigma del legislador valiente, que enfrentó a un poder tiránico, incluso con su propia vida, para defender el más sagrado de los derechos de los parlamentarios: la palabra.
Dijo que la Comisión tiene una naturaleza fundamental para el Poder Legislativo, como defensor de la palabra y del equilibrio en el poder político, por lo que, agregó, con esta instalación se continúa con una gran tradición.
La presidenta de la Comisión, Sasil de León Villard, destacó que el legado de este político cobra plena vigencia en un tiempo en que las virtudes cívicas, el amor incondicional y absoluto a la patria deben de regir la actuación de todos los servidores públicos.
El reconocimiento que hace el Senado de la República a las personas que encarnan estos principios, apuntó, es un patrimonio que nos da cohesión e identidad, un código de ética que nos permite enfrentar los devastadores retos que tenemos pendientes como nación: la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la corrupción.
La legisladora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, refrendó el compromiso del Senado de entregar a una persona cuya trayectoria rescate el legado de Belisario Domínguez, particularmente por la defensa de la democracia y la libertad de expresión.
Eruviel Ávila Villegas, senador por el PRI, afirmó que se cumplirá cabalmente con el objetivo de distinguir a una persona que realice un acto a favor de la patria o la humanidad, como lo establece el decreto por el que se creó la Medalla Belisario Domínguez, hace 65 años.
La senadora de Morena, Susana Harp Iturribarría, convocó a que en los próximos años se contemple a los “héroes anónimos”, personas que no tienen gran currículum, pero han realizado importantes actos en beneficio del país.
Olga Sánchez Cordero, legisladora también de Morena, se pronunció porque se realicen los trabajos necesarios y la entrega de la medalla se realice el 7 de octubre, a partir del 2019.