Anuncia IECM Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2018
Por Daniel Gomtre
*Es el segundo año consecutivo en que el Instituto organiza un ejercicio de Participación Ciudadana dirigido a menores de entre 9 y 17 años de edad.
*En la Consulta 2017, participaron 10 mil 902 menores, de los cuales 51.57 % son mujeres y 48.43 % son hombres.
*Áreas Recreativas, Seguridad y Promoción del Deporte son los rubros que más opiniones registraron en la consulta infantil y juvenil del año pasado.
Argonmexico / El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció públicamente la realización de la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018, a través de la cual se busca que ese sector poblacional ejerza su derecho a participar activamente en asuntos de interés público y exprese sus opiniones respecto de las principales necesidades que percibe en sus colonias y pueblos originarios.
El ejercicio dirigido a menores de entre 6 y 17 años de edad se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, y es el segundo año consecutivo en que se les convoca para que manifiesten, mediante dibujos y textos libres, inquietudes relacionadas con sus comunidades.
Para dar a conocer los detalles de la Consulta, acudieron a las instalaciones del Papalote Museo del Niño, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes; los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como Monserrat Jiménez Bautista, coordinadora de Participación Infantil, del DIF capitalino.
El Consejero Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, destacó que el objetivo de la Consulta es conocer y analizar las preocupaciones de la niñez y adolescencia en relación a su entorno, para lo cual el IECM cuenta con el apoyo de expertos e instancias como la Secretaría de Educación capitalina, el DIF local y organizaciones civiles vinculadas a REDIM.
La intención, enfatizó, es alcanzar un nivel de participación similar al de la Consulta 2017, en la cual se registraron opiniones de un total 10 mil 902 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 32.71 por ciento expresó como prioridad las áreas recreativas; el 17.95 por ciento, la seguridad, y el 10.88 por ciento, la promoción del deporte, mientras que el resto se inclinó por rubros como la ecología, el alumbrado público, desarrollo social, higiene pública, vía pública y cultura, entre otros.
“Las opiniones para la consulta infantil y juvenil de este año se recabarán a través de 660 Mesas Receptoras de Expresión que serán instaladas en lugares estratégicos de gran afluencia, como el Papalote, Kidzania y parques públicos que se darán a conocer en breve”, expuso Valle Monroy.
La frase que detonará las respuestas de niñas, niños y adolescentes será: “Pienso que en mi colonia, barrio o pueblo el principal problema es…”, y para que expresen sus opiniones, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, las y los menores participantes encontrarán en las mesas receptoras crayones, acuarelas, tijeras y material para recortar y pegar.
En su oportunidad, el Consejero Velázquez Miranda señaló que desde que el IECM surgió en 1999, una de las tareas primordiales del Instituto fue el acercamiento con la niñez, para lo cual fue creada desde un principio la Ludoteca Cívica (Luci), y mediante este tipo de consultas, se refuerza dicha labor.
“En la Constitución Política de la Ciudad de México publicada en 2017, se establece la obligación del Instituto de generar este acercamiento y hacer que participen las niñas, los niños y los jóvenes, pera esta es una vieja tradición en esta Institución, donde se realizan todo tipo de actividades dirigidas a ese sector, como son concursos de cuento, de ensayo y de deliberación pública, con el principal objetivo de generar comunidad”, puntualizó el presidente del IECM.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación celebró la realización de consultas diseñadas especialmente para la infancia y juventudes, pues sirven para identificar los problemas que más inquietan a ese sector de la sociedad y a partir de ahí, diseñar políticas públicas para atender sus preocupaciones.
“Si ustedes participan, forman parte de algo, y al creer en algo, se comprometen con ese algo. No podemos aspirar a que nuestros niños, nuestros jóvenes realmente sean demócratas, realmente les interese el respeto por los demás y sean tolerantes, si desde pequeños no les permitimos participar en este tipo de ejercicios”, planteó Rodríguez Alonso.