DestacadosEducativas

Pueden Causar Alimentos de Casa o Golosinas Graves Daños en Salud de tu Mascota: Especialista UVM

Por José Luna

Argonmexico / Alimentar a mascotas con comida de casa o con golosinas para humanos, les puede generar problemas metabólicos, óseos y obesidad, e incluso existen alimentos tóxicos que pueden ocasionarles la muerte, advirtió el Dr. Beremiz Sánchez, especialista en Ortopedia del Hospital Veterinario de UVM, durante el Congreso de especialidades veterinarias de la Universidad del Valle de México.

El Dr. Sánchez, quién lideró el arranque del Congreso con la especialidad de Ortopedia hizo énfasis en la alimentación de las mascotas pues dijo que es común que sus dueños les den de comer alimentos de casa, lo que origina problemas nutricionales que los llevan a condiciones de fracturas o a un desorden metabólico que ocasiona que la estructura del hueso no sea la correcta.

“Por ejemplo, es típico que al perrito le dan papa y jamón porque en algún momento lo comió y entonces el propietario cree es lo que debe comer; otro extremo es que convierten a sus perros en vegetarianos o veganos, y también hay perros que solo son alimentados con carne porque el dueño no come otra cosa”, manifestó.

Por otro lado, dijo, existen alimentos extremadamente tóxicos, como el chocolate, ya que la ingesta de 300 gramos por parte de un perro, puede ocasionarle la muerte porque genera daño hepático y situaciones adversas; otro alimento de riesgo tanto para perros como para gatos, es la cebolla. Es por ello que no debemos arriesgarnos a compartir alimentos o golosinas de humanos con las mascotas –aunque pensemos que así los apapachamos- ya que puede ocasionar problemas graves en su salud, comentó.

Sánchez explicó que uno de los padecimientos óseos comunes derivado de una mala alimentación es el hiperparatiroidismo nutricional secundario, que implica un desbalance en la absorción de calcio y fosforo, de modo que, al tener disminución de calcio en el hueso, este es frágil y propenso a fracturarse. El padecimiento mencionado es frecuente en cachorros y se ha encontrado que surge debido a que los dueños solo les dan leche y en ocasiones calcio y vitaminas porque creen que con ello obtendrán una buena formación de estructuras óseas, sin embargo, no es así.

Agregó que otro de los padecimientos causados por la descalcificación es el síndrome de mandíbula de goma, que se trata del ablandamiento de mandíbula. También existen fracturas de tipo patológico, estas se desarrollan por tumores que afectan el hueso, mientras que algunos perros de edad avanzada, desarrollan el hiperparatiroidismo renal secundario, son perros con insuficiencia renal principalmente, que no tienen una capacidad de absorción adecuada de estos minerales.

En el contexto del Congreso de Especialidades, al pronunciar su ponencia ante estudiante y docentes sobre manejo de fracturas en perros y gatos, el Dr. Andre Selmi, especialista en ortopedia de la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, mencionó que la obesidad en mascotas ocasiona artrosis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-, la cual es consecuencia de una alimentación desbalanceada y excesiva.

Considerando lo anterior, el Dr. Beremiz Sánchez recomendó a los dueños de mascotas solo proporcionarles croquetas para comer, pues se trata de alimentos balanceados; de ser posible, deberían ser croquetas súper Premium, que tienen mayor equilibrio en el contenido de proteína, carbohidrato y minerales. Reiteró que también es necesario consultar al veterinario para que les informe cuáles son las mejores opciones en la alimentación para cada caso.

Además, es imprescindible llevar a su mascota al veterinario aun cuando no sea la primera que tienen, para que reciban asesoría respecto a los cuidados que requieren, ya que cada raza tiene exigencias distintas; esta información y las recomendaciones se deben compartir con la familia. Si hay pequeños, es mejor, pues es una oportunidad para enseñarles a ejercer un responsable cuidado y a brindar el cariño que merecen los seres vivos.

Por otro lado, recomendó realizar un chequeo permanente periódico, cada seis meses o cada año cuando los pacientes son mayores a 5 años y no auto medicarlos. Para evitar la obesidad es indispensable sacarlo a caminar diariamente y hacer ejercicio, para ello se debe conocer cuál es el nivel de resistencia o condición física de su mascota en particular, para saber qué tipo de actividad puede realizar de acuerdo a sus necesidades, expuso el Dr. Beremiz Sánchez, especialista del Hospital Veterinario de UVM.