Garantizar Seguridad y Secrecía de Votos en el Extranjero, Tarea de Órganos Electorales: Yuri Beltrán
Por José Luis Espinosa
*Se han recibido 16 mil sobres-votos desde el extranjero para la elección de la Ciudad de México
Argonmexico/ “Las instituciones electorales debemos garantizar un sufragio perfectamente seguro y confidencial, que no haya dudas de que todos los que votaron desde el extranjero estaban habilitados para hacerlo y dentro de ese marco, hacerlo cada vez mejor”, así lo expuso el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la Quinta sesión del Seminario Permanente de Observación Electoral: inclusión, derechos político-electorales y juventudes.
En el encuentro realizado en la Sede de la Consejería de la Educación de la Embajada de España en México, el consejero Beltrán señaló que el trabajo que las instituciones electorales deben realizar después del 1 de julio, es sentarse a reflexionar hacía dónde se llevará la nueva simplificación del voto migrante, con el objetivo de eficientarlo para que vote el mayor número de ciudadanos posible.
Al presentar su ponencia, Avances en materia de derechos político-electorales de los migrantes en el exterior, el consejero Beltrán Miranda sostuvo que es necesario analizar las estrategias realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el resto de los institutos electorales locales, quienes estuvieron promoviendo el voto migrante y con ello, encontrar las áreas de oportunidad en la implementación de esta modalidad de votación.
Destacó que al día de hoy ya se han recibido poco más de 16 mil sobres-votos desde el extranjero, y se espera, dijo, que se reciban en total más de 20 mil votos.
De igual manera, expuso que cuando el voto migrante llega a nuestro país se implementa un mecanismo de seguridad para garantizar que éstos se cuenten bien. “En México los votos se reciben con tiempo de anticipación y se cuentan el mismo día de la elección por los mismos ciudadanos mexicanos, esto garantiza la certeza y confianza de la contienda, ya que son manipulados por sus mismos paisanos”.
Al hablar del tema de los traslados y resguardo de los sobres-voto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán, mencionó que los organismos electorales han garantizado que no se pierda un sólo sufragio, “si yo fuera observador electoral, presenciaría las etapas de cómo llegaron los sobres a su destino y verificaría el escrutinio y cómputo de los votos”.
Asimismo, para garantizar la secrecía del voto foráneo, afirmó que la operación correcta será abrir el sobre que lo contiene y de inmediato depositar el sufragio en la urna, sin desenvolverlo, sólo hasta el conteo de los mismos es cuando se desdoblan las boletas, “ese es el derrotero último que garantiza la secrecía del voto”.
Consideró que en la primera experiencia del voto en el extranjero nadie sabe qué hacer. Dijo que a pesar de que la reforma de 2014 pone casi todos los pasos para ejercer el voto foráneo, también deja algunos tramos de acción para las entidades federativas. Por ello, consideró que, otra tarea de la observación electoral es ver qué hace cada una de las entidades con dichos tramos de responsabilidad, pues eso da como resultado un laboratorio de buenas prácticas.
Celebró que hasta el momento hay 28,655 ciudadanas y ciudadanos chilangos inscritos en la Lista de Electores, distribuidos en 100 países. Esto se debe, dijo, a que las y los capitalinos ya tenían experiencia votando en elecciones pasadas, es decir, tienen conocimiento acumulado. Asimismo, destacó que el IECM realizó una intensa campaña en redes sociales que coadyuvó a que se inscribieran mexicanos desde 100 países.
En el encuentro participaron también el director del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, Alejandro Guerrero; de la asociación Los 2 Méxicos A.C., Gabriel Larraguível; y de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Verónica Noriega; así como de Dong Nguyen Huu, ex coordinador del proyecto de asistencia a la observación electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, quien fungió como moderador.