DestacadosGobiernoNacional

Al Campo no se le Subsidia, se le Incentiva: Baltazar Hinojosa Ochoa

 

Por Carlos Mauricio Hernández

*El Sector agroalimentario nacional se encuentra en el mejor momento de su historia.

Argonmexico / ACAPULCO, Gro.,El sector agroalimentario nacional ya no se subsidia, se incentiva a fin de incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el campo y con ese objetivo proteger, blindar y sobre todo incentivar a los productores, para que crezcan y se desarrollen en beneficio de todo el país.

Así  lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con agroepresarios del estado de Guerrero, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

Hinojosa Ochoa destacó que se está trabajando para que cada vez haya más recursos, especialmente al tema de financiamiento “recursos que van destinados a la productividad y al reconocimiento de los esfuerzos de cada uno de los productores”.

Como representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la entidad, Baltazar Hinojosa resaltó que el sector agroalimentario es atendido por todas las instituciones, no solo por la Sagarpa, sino también por las secretarías de Hacienda, Economía y por todos los organismos que forman parte de la actual administración.

Sin embargo, el secretario de Agricultura resaltó que hay rezagos, pero en estos estados donde se supone que existen retrasos se está produciendo el doble, gracias a los programas y políticas públicas del Gobierno Federal y estatal, como es el caso de Guerrero.

Mencionó que uno de los objetivos de los incentivos que opera la Sagarpa es para que los productores den un segundo paso hacia el valor agregado, porque con esa visión empresarial le va a dar estabilidad a los precios, certidumbre, confianza y seguridad a la actividad productiva.

Refirió que el campo se encuentra en el mejor momento de su historia y se ha convertido en una potencia productora y exportadora de alimentos, por lo que para el cierre de este año se prevé que generará divisas por 35 mil millones de dólares.

Eso significa que se tendrá un superávit de la balanza agroalimentaria por seis mil millones de dólares, gracias a que estamos exportando, ahora, 20 por ciento más de alimentos de lo que importamos como país, dijo.

Posteriormente, en una reunión con representantes de sistemas producto y comités de sanidad, Baltazar Hinojosa expresó que los resultados son positivos en el sector agroalimentario y nos dan la oportunidad de consolidarnos como una gran potencia, no sólo para generar más divisas al país, sino para llevar más bienestar a las familias del campo mexicano.

Indicó que con base en esfuerzo y trabajo se podrá tener mayores y mejores éxitos para que no sólo siga creciendo sino que se desarrolle y dé mejores beneficios a todos los que se encuentran en el sector agroalimentario nacional.

Baltazar Ochoa resaltó que el campo mexicano no sólo crece, sino se desarrolla, y está pasando por el mejor momento de su historia generando más de un billón de pesos.

Por último el secretario Baltazar Hinojosa se reunió con extensionistas y agencias de desarrollo rural donde aseguró que la labor de los extensionistas es apoyar a los pequeños productores para que se incorporen a un campo productivo, cada vez más justo e igualitario, en el que tienen la oportunidad para seguir desarrollándose.

Por su parte el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció el oficio del titular de la Sagarpa a favor del campo de la entidad, con la conclusión de un Rastro Tipo inspección Federal (TIF) en la zona de Acapulco, el impulso a la producción de cítricos y el planteamiento de proyectos estratégicos para transitar a la modernización del sector agropecuario y pesquero.

Puntualizó que la entidad mantiene su producción en el sector primario, con el primer lugar en la producción de mango y coco, y tiene un importante destacado en otros cultivos, a través del compromiso y trabajo de hombres y mujeres que hacen brillar cosas buenas en Guerrero, así como el acompañamiento de las autoridades federales y estatales.