DestacadosEducativasUniversitarias

Se Unen USAID y el Tec de Monterrey por la Libertad de Expresión

Por José Luis Espinoza

Argonmexico / La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) firmaron un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de generar oportunidades académicas para profesionalizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En este contexto, este memorandum atiende la complicada situación a la que se enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Por lo que juntos, USAID y el Tec de Monterrey, generarán actividades académicas para garantizar el acceso a ofertas curriculares de especialización accesibles en costo y ubicación, para apoyar y fortalecer el ejercicio de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para que lleven a cabo su trabajo de una manera más profesional y segura.

En la evento participaron Elizabeth Warfield, Directora de USAID en México, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Ana Cristina Ruelas, Directora Regional de Artículo 19, y Carlos Ventura, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La señora Warfield habló de la importancia de incluir a todos los actores para conseguir resultados sostenibles y detalló que “mediante la profesionalización y el diálogo coincidimos en generar capacidades en las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, para reducir los factores de riesgo que incrementan su exposición ante agresiones. Es así como surge esta alianza entre USAID y el Tecnológico de Monterrey”.

Se espera que la primera edición de un Diplomado en línea, producto de este acuerdo de colaboración, tenga lugar en el segundo trimestre del año y que periodistas y personas defensoras de todo el país puedan inscribirse y beneficiarse de él.

USAID, a través de su proyecto ProVoces, impulsa diversos esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el ejercicio de la libertad de expresión, en colaboración con la academia, colectivos, periodistas y personas defensoras, así como las instituciones responsables del tema.