Endurecer Sanciones contra Piratería de Libros Digitales, Plantean en el Senado
Por Jaime Arizmendi
* Al año, se imprimen diez millones de libros piratas; de 2007 al 2015, la PGR aseguró 366 mil 664 libros y la Policía Federal, 561 mil libros.
Argonmexico / La senadora Sandra Luz García Guajardo aseguró que es necesario adecuar el Código Penal Federal en materia de comercialización ilegal de libros digitales, a fin de perseguir con mayor eficiencia las operaciones vía internet, pues el libro tiene un carácter social distinto al de la mayoría de productos susceptibles de ser pirateados.
Propuso reformar y adicionar los artículos 424 Bis y 424 Ter del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones por la reproducción con fines de lucro y comercio ilegales de obras protegidas por derechos de autor.
Prevé imponer prisión de seis meses a seis años y de cinco mil a 30 mil días de multa a quien venda a través de internet, en forma dolosa con fines comerciales, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros.
En la tribuna, la legisladora del PAN dijo que de acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se imprimen diez millones de libros piratas al año, y que de 2007 a 2015 la Procuraduría General de la República aseguró 366 mil 664 libros y la Policía Federal 561 mil libros. De estos diez millones, únicamente cien mil son asegurados por la autoridad federal, agregó.
Destacó que la encuesta para la medición de la piratería en México, realizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a solicitud de la Asociación Civil “Coalición por el Acceso Legal a la Cultura”, expone que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería, de los cuales, nueve consumieron algún libro pirata, en 2006.
Asimismo, resaltó que los consumidores de libros pirata físicos equivalen a 44 por ciento de estos consumidores, y los de libros pirata digitales equivalen a 48 por ciento de los consumidores de libros digitales, dando como resultado que casi la mitad de las personas que consumen libros consumen libros piratas.
La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos.