DestacadosGobiernoNacional

Sedesol Busca Contribuir en la Inclusión Productiva de la Población

Por Ramón Navarro

*En 2017 se apoyaron 43 proyectos productivos en temas agropecuarios y manufactura

Argonmexico / La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos que más lo necesitan, para esto ha articulado diversos programas que permiten la inclusión de la población en el tejido social para aumentar sus capacidades. Uno de los programas que ha tenido más impulso es el “Programa de Fomento a la Economía Social”.

Este programa contribuye a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, mediante la inclusión productiva y financiera en el sector social de la economía, así lo señaló el delegado de la SEDESOL Héctor Covarrubias Godoy, quien manifestó que gracias a este programa y el acompañamiento de técnicos expertos, se ha logrado asistir a familias, grupos de mujeres e indígenas en zonas prioritarias por sus índices de rezago social, a desarrollar negocios exitosos o de gran valor para las comunidades en las que se encuentran.

El programa otorga alternativas para inclusión productiva de las familias buscando fortalecer sus capacidades productivas y financieras, que van de la mano del desarrollo social y económico para el mejoramiento del ingreso.

La titular del programa Yuri Morales Loredo, dio a conocer que durante el 2017 fueron 43 los proyectos que se implementaron por parte del programa beneficiando a 179 personas, con proyectos de ganadería y manufactura, principalmente.

Covarrubias Godoy, delegado de la SEDESOL en SLP, mencionó que en estos 43 proyectos se invirtió un total de 7 millones 872 mil 574 pesos, sin embargo, se busca que el presupuesto sea mayor para este 2018 con la finalidad de apoyar a más familias.

Los proyectos que destacaron fueron los apícolas, crianza de porcinos, granjas avícolas, granjas de alga espirulina y elaboración de piloncillo, en el ámbito manufactura fueron panaderías, tortillerías, carpinterías y elaboración de rebosos.

Por su parte, Morales Loredo comentó que fueron 16 los proyectos que requirieron asistencia técnica, acompañamiento y capacitación para ayudarlos con la facturación, manejo de negocio y búsqueda de proveedores.

Las capacitaciones y asistencia técnica estuvieron a cargo por primera vez de la Nacional Financiera que ofreció cursos sobre Los Retos de la Empresa Familiar y Forma tu Micro-Empresa, además del acompañamiento que brindó la Universidad de Chapingo a cada uno de los proyectos que fueron favorecidos.

El programa de Fomento a la Economía, antes Opciones Productivas, apoya a grupos de mínimo 3 personas, en poblaciones con ciertas características de rezago social.

Los proyectos son avalados y calificados por un comité de validación que incluye al INAES, SEDESORE; Sociedad Civil (Desarrollo Social A.C.); IPN, el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico Empresarial (CUATE), la Dirección General de Opciones Productivas y el delegado de la SEDESOL, en representación de la secretaría, quienes se encargan de calificar en base a la viabilidad técnica del proyecto.

Por último, Héctor Covarrubias consideró que la relevancia de este programa consiste en la consolidación de las capacidades de los potosinos, otorgando las herramientas necesarias para que ellos puedan explotar su talento y vean representado su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de sus familias.