DestacadosGobiernoNacional

Refuerza Sagarpa Programa de Vigilancia en Vacaciones de Invierno

Por Esteban Durán

*Exhorta el Senasica a turista para que eviten el ingreso al país de productos con posibles plagas o enfermedades.

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó el programa de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras para el periodo vacacional de invierno, con el fin de evitar el ingreso al país de mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades, lo que implicarían afectaciones a la producción de alimentos.

El fortalecimiento de las acciones de supervisión y vigilancia se realiza en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), localizadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos de la República Mexicana, indicó el organismo de la SAGARPA.

Los inspectores trabajan en cada uno de estos puntos con el objetivo de evitar que ingresen al país artículos de origen animal o vegetal, los cuales pudieran poner en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera nacional.

Para realizar estas labores, el equipo del Senasica solicita la colaboración de los turistas, quienes antes de realizar su viaje, deben informarse y declarar en los puntos de ingreso al país los artículos de origen animal o vegetal que transporten, tales como alimentos, trofeos de casa, artesanías elaboradas con productos naturales, entre otros.

Adicionalmente, el Gobierno de la República puso en operación el programa “Yo viajo en la Caravana”, el cual tiene como propósito procurar que los residentes de los Estados Unidos y Canadá, que, en este periodo vacacional, ingresen a territorio nacional, lo hagan de forma ágil, ordenada y sin contratiempos.

En este programa convergen las secretarías de Gobernación (Segob), Agricultura (Sagarpa), Salud (SS), Seguridad Pública (SSP), Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entre otras.

Por otra parte, las personas que viajan con gatos o perros, deben traer a la mano el certificado de salud del animal, expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia, que incluya nombre del dueño de la mascota, dirección del país de origen y dirección de destino en México.

Si las personas transportan otras especies de animales de compañía como hurón, hámster, conejo, canario, ninfa, perico australiano, entre otros, deberán consultar la página de y dar cumplimiento a los requisitos señalados para cada especie, así como cubrir el costo del certificado zoosanitario para importación.

Productos permitidos y prohibidos

Los permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal, si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Entre ellos se encuentran: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Por su parte los prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan.

Destacan los alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.