Empodera INEA a Usuarias Mediante Módulos de Ciudadanía
*Nuestro modelo educativo garantiza a las mujeres el conocimiento y práctica de sus derechos humanos: Mauricio López Velázquez
Por José Luna
Argonmexico / El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dispone de una amplia oferta educativa con contenidos modulares del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que en conjunto garantizan el conocimiento de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos de personas jóvenes y adultas usuarias de los servicios educativos del Instituto, señaló el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.
Apuntó que los módulos titulados Un hogar sin Violencia, Ciudadanía. Participemos Activamente, Nuestros Valores para la Democracia y Somos Mexicanos, avalan el ejercicio de los derechos para lograr una convivencia armónica en un país con amplia variedad de formas de vida y la importancia de lograr el respeto a las diferencias.
Explicó que hace 36 años se creó el Instituto y, en ese entonces, 26% de las mujeres mayores de 15 años no sabía leer ni escribir. Es decir, una de cada 4. Ahora, el empoderamiento para la mujer ha sido una acción relevante realizada por esta institución porque que hoy son menos de 6% en analfabetismo.
En el marco del aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las mexicanas y los mexicanos queremos una sociedad democrática en la que se respeten los derechos humanos y, se conviva, de acuerdo con las normas y leyes que nosotros mismos hemos establecido, con lo cual se busca la resolución de conflictos sin violencia y la práctica de los valores para la democracia, que “nos permiten una vida más justa para todas las personas”, subrayó.
De esta manera el INEA crea estrategias educativas que generan para su población objetivo ciudadanía, ejercicio pleno de los derechos humanos y saberes relevantes a lo largo de la vida y el trabajo.
Cabe destacar que en todo el mundo, cada día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999; sin embargo, en América Latina ésta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.