Presentan “Día Mundial de la Vasectomía”; México es Sede en 2017
*Se conmemora el 17 de noviembre en 50 países y es el evento de planificación familiar para hombres más grande de todos los tiempos.
Por Jaime Arizmendi y José Luis Espinosa
Argonmexico / El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía (WVD por sus siglas en inglés) y México será sede de este gran movimiento que busca que hombres de todo el mundo tomen un papel más relevante en el control de la natalidad. Ese mismo día, más de 50 países se unirán en el primer Vasectomiatón de 24 horas, que será transmitido en vivo de forma online y que incluirá vasectomías, conversaciones y contenidos transmitidos desde su centro de operaciones en México.
El WVD es el evento de planificación familiar, dirigido a hombres, más grande de todos los tiempos. Fue establecido en 2013 por WVD, una organización internacional sin fines de lucro y, desde entonces, ha contado con un país anfitrión del que emanan las actividades hacía 50 países, en las que participan más de 1,200 especialistas. La conmemoración es apoyada por DKT y su filial DKT México, la organización internacional sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual en 22 países.
Jonathan Stack, cofundador de WVD, señaló: “La planificación familiar es un asunto de pareja, sin embargo, hasta ahora, la mayoría de las opciones están dirigidas a las mujeres. Por ello, el Día Mundial de la Vasectomía busca promover una masculinidad positiva más amplia, con la que los hombres tomen conciencia sobre su responsabilidad en el control natal y, quienes lo deseen, puedan acceder gratuitamente a un procedimiento de la mano de expertos.”
La conferencia de prensa contó con la presentación de importantes autoridades de salud, como el Dr. Rufino Luna, Director General Adjunto de Salud Reproductiva del CNEGSR; Dr. Patricio Sanhueza, Coordinador de Salud Reproductiva de la CDMX; John W Townsend, Director Country Strategy de la ONG Population Council; Ana Karina de la Vega, Directora de DKT México; Jonathan Stack, Cofundador del World Vasectomy Day; así como el luchador Spartako y los conductores Fernanda Tapia y Facundo Gómez.
El Dr. Rufino Luna, Director General Adjunto de Salud Reproductiva del Centro de Equidad de Género señaló: “En 2016, se realizaron en México 38,045 vasectomías en hombres de entre 20 a 64 años, lo que da muestra de la oportunidad que existe para que más mexicanos accedan a este procedimiento que es seguro, eficaz y confiable”.
Después de realizarse en Kenia, Indonesia, Estados Unidos y Australia, en 2017 el Día Mundial de la Vasectomía se realizará en México, bajo el objetivo de realizar el mayor número de vasectomías realizadas en una semana a nivel mundial: 5,000 procedimientos.
El WVD México 2017 cuenta con el apoyo de DKT International, DKT México, el Centro Federal de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como de la Secretaría de Salud de la CDMX, y se realizarán conforme el siguiente calendario:
- 14 al 19 de noviembre – Vasectomías gratuitasen las unidades y clínicas de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Grupos Interinstitucionales de Salud Reproductiva y Servicios Estatales de Salud.
- 16 al 17 de noviembre – Vasectomiathón: 24 horas de vasectomías en el mundo.
Durante 24 horas, médicos, autoridades, OSC, pacientes y público interesado participará en el Vasectomiathón, en el que compartirán sus experiencias sobre temas relacionados con el procedimiento y que se transmitirá en vivo e ininterrumpidamente en redes sociales.
- 19 de noviembre – Evento masivo en el Monumento a la Revolución
Un día completo de actividades se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, incluyendo más de 100 vasectomías en vivo, conciertos, una pelea de lucha libre y el reconocimiento de los médicos participantes y aceptores de vasectomía.
Habrá un escenario principal con eventos y la participación de las bandas “Vete a la Versh” y “Los Liquits”, así como una mega feria de salud especialmente para hombres, proyecciones de películas y más. El evento del domingo se desarrollará de las 11:00 a las 18 horas y es gratuito y abierto al público.
Ana Karina de la Vega, Directora de DKT México, señaló que DKT es una organización inclusiva, que apoya la planificación familiar y la promoción de los distintos métodos conceptivos. “Por ello, nos unimos a la conmemoración del WVD, a modo de que de que los hombres y parejas mexicanas tomen conciencia sobre las distintas opciones con las que cuentan para el cuidado de su salud reproductiva y puedan elegir el que más les convenga”, señaló.
De la Vega afirmó que DKT de México, a través de su marca Prudence, busca impactar a los hombres con un mensaje divertido y positivo incitándolos a hacer “actos de amor” al ser copartícipes del cuidado de su salud sexual y reproductiva y de sus parejas.
Finalmente, Stack mencionó que “el Día Mundial de la Vasectomía ha alentado a gobiernos, ONGs, fundaciones y médicos a celebrar a los hombres responsables en todo el mundo. “Al ayudar a asumir la responsabilidad de planificación familiar, los hombres se vuelven héroes y un apoyo a su pareja, a sus familias y a nuestro futuro.”
Acerca de la vasectomía sin bisturí.
El tubo que conecta el testículo a la uretra, llamado el conducto deferente, se corta y se sella para evitar que los espermatozoides se vayan. Después de entumecer, se hacen una o dos pequeñas punciones en el escroto, lo suficientemente pequeñas como para que no requieran puntadas. El esperma es entonces reabsorbido en el cuerpo – lo mismo que sucede si un hombre no ha eyaculado en varios días. El procedimiento completo toma cerca de 15-20 minutos.
Las hormonas se desembolsan a través de un sistema diferente, no el conducto deferente, por lo que los niveles de testosterona, el deseo sexual y las erecciones son completamente no afectados por las vasectomías. El eyaculado se compone principalmente de líquido seminal; la eliminación de esperma de semen sólo disminuye el volumen de eyacular en un 5%. Aunque las reversiones son posibles, su éxito no está garantizado, por lo que una vasectomía debe considerarse un procedimiento permanente.