DestacadosInternacionalMundo

Departamento del Tesoro de EU Sanciona a 10 Funcionarios de Venezuela

De la Redacción

Argonmexico / Washington, EU.- Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó a diez funcionarios actuales o anteriores del gobierno venezolano conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692.

Estos individuos están asociados con el debilitamiento de los procesos electorales, la censura de los medios o la corrupción en los programas de alimentos administrados por el gobierno en Venezuela. Esta designación se produce tras las elecciones estatales del 15 de octubre de 2017 en Venezuela, las cuales estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren firmemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones.

A pesar de las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el gobierno venezolano procedió a tomar juramento del cargo de los candidatos ganadores ante la ilegítima Asamblea Constituyente (AC), lo que ilustra aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro. Además, el entorno en el que se celebraron estas elecciones -incluida la censura, el abuso de los medios estatales y la corrupción desenfrenada que se extiende incluso a la distribución de alimentos a la población hambrienta de Venezuela- plantea interrogantes sobre la libertad y la imparcialidad del proceso electoral.

“Mientras el gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: los Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro continúe destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano que son cómplices en los intentos de Maduro de debilitar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que se distancien del régimen dictatorial de Maduro”.

Las designaciones de hoy consisten en los siguientes diez funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela. Como resultado de las acciones de hoy, todos los bienes de estos individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos, quedan congelados, y se prohíbe en general a las personas de Estados Unidos a negociar con ellos.

Sandra Oblitas Ruzza, es vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y presidenta de la Comisión del Registro Civil y Electoral que mantiene el CNE. Oblitas Ruzza anunció la reubicación de los colegios electorales solo cuatro días antes de las elecciones. Esta actividad afectó las elecciones, ya que los electores llegaron y descubrieron que sus centros de votación habían sido trasladados.

Socorro Elizabeth Hernández de Hernández, es rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela. Hernández de Hernández estuvo involucrada en los cambios que se hicieron en las ubicaciones de los colegios electorales en los días previos a las elecciones.

Carlos Enrique Quintero Cuevas, es rector suplente del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, es el segundo vicepresidente de la AC de Venezuela y anteriormente fue el primer vicepresidente de la AC. Antes de unirse a la AC, Hidrobo Amoroso fue director general de Consultoría Jurídica del Ministerio de la Presidencia, y también fue ex diputado de la Asamblea Nacional por el estado de Aragua. Hidrobo Amoroso ha condenado públicamente a un gobernador electo de la oposición que se negó a prestar juramento ante la AC ilegítima.

Julián Isaías Rodríguez Díaz, es el embajador venezolano en Italia y anteriormente fue el segundo vicepresidente de la AC. Rodríguez Díaz, junto con Hidrobo Amoroso, firmó el decreto que exige el juramento ante la AC ilegítima para los gobernadores electos el 15 de octubre.

Ernesto Emilio Villegas Poljak, es el recién nombrado Ministro de Cultura de Venezuela y ex Ministro de Comunicación e Información, y también ocupó el cargo de presidente de Venezolana de Televisión (VTV), un canal de televisión estatal. Bajo la conducción de Villegas Poljak, VTV ha restringido la libertad de prensa y ha utilizado el control estatal de los medios para restringir el proceso electoral democrático.

Jorge Elieser Márquez Monsalve, es el recién nombrado Ministro del Despacho de la Presidencia de Venezuela y ex director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), una institución pública venezolana. En agosto de 2017, CONATEL cerró dos canales de televisión colombianos en Venezuela debido a su cobertura de la ex-fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien huyó de Venezuela. En febrero de 2017, CONATEL anunció la suspensión de CNN en Español de Venezuela, luego de que la red emitiera varios informes detallando las acusaciones contra el gobierno.

Manuel Ángel Fernández Meléndez, es el presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y presidente de Movilnet, C.A., una subsidiaria de CANTV. CANTV ha aumentado drásticamente la censura y ha bloqueado el acceso al público venezolano a varios sitios de internet, incluidos sitios web de las redes sociales.

Carlos Alberto Osorio Zambrano, es el presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte de Venezuela. Anteriormente fue Ministro del Despacho de la Presidencia, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Ministro de Alimentación. En 2016, la comisión de auditoría de la Asamblea Nacional de Venezuela alegó que Osorio Zambrano fue cómplice en estafar al estado hasta por US$ 573 millones, a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela.

Freddy Alirio Bernal Rosales, es el Ministro de Agricultura Urbana de Venezuela y dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa de distribución de alimentos administrado por el gobierno de Venezuela. Bernal Rosales fue designado previamente por la OFAC como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico el 8 de septiembre de 2011, por actuar en nombre o en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).