México, uno de los Principales Destinos Turísticos a Nivel Mundial
*Segmentos de viajes de negocios, médico y gran turismo, en auge en 2017
Por Ariadna Arizmendi
Argonmexico / El turismo de negocios marcó la pauta en el tercer trimestre de 2017, ya que, de las 20 mil habitaciones entregadas, 17,200 ya se integraron al mercado este año, el 86% correspondió a éste segmento y el 14% al de gran turismo. Para los últimos 4 meses del año se entregarán proyectos de hoteles gran turismo cuya apertura fue diferida hacia finales de año, en este sentido, también se tienen programadas algunas aperturas para 2018 que inicialmente tendrían lugar este año.
De acuerdo al reporte sobre hotelería de CBRE México, en la primera mitad de 2017 nuestro país registró 23 millones de visitantes del extranjero, cifra al mes de julio que representa un récord histórico que lo convierte en uno de los principales destinos a nivel mundial.
El segmento de viajes por negocios y convenciones en los últimos 10 años ha crecido prácticamente el doble. De 505 mil visitantes a poco más de un millón en una década, destacando la zona del Bajío, donde se anunciaron inversiones hoteleras en Querétaro por casi 1,000 mdp (sumando 1,000 habitaciones más), además de otras inversiones para los próximos 3 años en Quintana Roo con cerca de 400 mdd y Baja California Sur con 5 mil mdd, de inversión extranjera.
En cuanto a la oferta hotelera de 5 estrellas en los últimos 10 años creció 79% en el acumulado total, tan solo en 2016 en los principales destinos turísticos el porcentaje de ocupación fue en promedio del 60.3%.
México cuenta con 320 mil 801 cuartos de hotel de 3 a 5 estrellas y 8 destinos (Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco, Ciudad de México, Cancún y Riviera maya) cuentan con el 52% del total.
“La industria hotelera en México vive un momento de repunte muy interesante. Los recientes cambios en Estados Unidos, sumados a un tipo de cambio atractivo para el viajero internacional y el crecimiento en los niveles de ocupación a nivel nacional, están convirtiendo a México en uno de los destinos top a nivel mundial. Recientemente (Agosto 2017) SECTUR anunció la promoción de 16 grandes proyectos de inversión en el país que superan los 2 mil mdd. En 2017 en el turismo de lujo, México está considerado como uno de los mejores destinos para vacacionar con la familia (Ranking #2) y está ubicado como una de las mejores opciones para realizar una luna de miel (Ranking #5)”, destaca CBRE México en su reporte al tercer trimestre de 2017 en el sector de hotelería.
Otro de los segmentos que destacó en la primera mitad de 2017 es el turismo de salud que está comenzando a mostrar importantes señales de crecimiento, como lo demuestra el anuncio de inversiones privadas (marzo 2107) en el estado de Guerrero para atraer visitantes a éste sector. Acorde a fuentes citadas por ProMéxico, nuestro país ocupa el 2° lugar como destino de turismo médico a nivel mundial, con poco más de un millón de pacientes anuales (principalmente de tres estados de Estados Unidos: California, Arizona y Texas). El costo de los tratamientos en México, en algunos casos, es hasta 80% más barato que en la Unión americana
En cuanto a la ocupación hotelera, CBRE México informó que de enero a agosto del año en curso, México registró 60.4% de ocupación de cuartos de hotel en 70 destinos turísticos. El número de cuartos ocupados promedio en los 70 destinos medidos por el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, fueron 220 mil 657, que significó un crecimiento de 3.8% con relación al mismo periodo del año anterior.
Por lo que respecta al empleo, en el segundo trimestre de 2017, se rebasó la cifra de 4 millones de fuentes de trabajo provenientes de la industria turística, mostrando un crecimiento de 3.6% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa un aumento de más de 138 mil empleos creados. Las cifras de crecimiento del PIB turístico al 1T 2017 publicadas hace unos días por el INEGI, muestran un crecimiento anual del 3.3% contra el mismo período de 2016. En tanto que el consumo turístico creció 2.5%, impulsado por un crecimiento de casi 16% del gasto de los turistas provenientes del exterior.