DestacadosEspecialesReportajes

Primer Reporte del ISSSTE de Daños a sus Nosocomios por Sismo

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se integró de inmediato al Centro Nacional de Prevención de Desastres, que encabeza el presidente de la República Enrique Peña Nieto; luego del sismo registrado este martes, exactamente 32 años después del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Respecto al estado que guarda la infraestructura hospitalaria del Instituto y la derechohabiencia del propio ISSSTE, dio a conocer que en el estado de Morelos resultaron afectados: el Centro Médico Familiar Jojutla, con la caída de escaleras y bardas; la Clínica Hospital Cuautla, donde tuvieron que ser evacuados pacientes.

Igualmente, el Hospital Regional Centenario de la Revolución resultó con vidrios rotos y posibles lesionados por cuarteaduras. Se quedó sin el servicio de elevadores, sin luz y sin laboratorio. Por ello tuvieron que ser evacuados los pacientes.

En relación al estado de Puebla: Se suspenden cirugías y consulta externa. Del estado de Tlaxcala, se solicitó dictamen de seguridad estructural. Y del estado de México se informa que en el Hospital José María Morelos y Pavón, se reporta una fuga de diésel; mientras que en Michoacán, en la Clínica Zitácuaro hay daños en muros.

El ISSSTE informó que en la Ciudad de México: se tuvieron que evacuar a los pacientes del Hospital Darío Fernández. En la Clínica Indianilla se han estado recibiendo lesionados por el sismo; en tanto que en las Estancias de Desarrollo Infantil (EBDIs) en todo el país, hasta el momento de la elaboración del presente reporte “se han identificado 19 estancias con daños en su infraestructura notables “grietas y fisuras”.

Y que en 54 Estancias se advierte que todas las niñas y niños están bien. Aunque 19 estancias no contestaron el teléfono.