Visita el Canciller Videgaray Los Angeles, California
Por Francisco Iván Cruz
Argonmexico / LOS ANGELES.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó hoy una visita de trabajo a California, donde se reunió con líderes comunitarios, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Con ellos, el Canciller Videgaray dialogó sobre la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Destacó que los llamados Dreamers cuentan con un perfil académico alto que les permite aportar de manera muy significativa a la economía, la cultura y la sociedad a la cual pertenecen.
Consideró que un eventual regreso de Dreamers a México “significaría, en un primer momento, un importante ajuste para nuestro país, pero también un gran beneficio, pues implicaría recibir a un grupo de jóvenes que han recibido educación, muchos de ellos a nivel universitario, que están muy bien preparados y que cuentan con gran energía y creatividad. Si los jóvenes DACA regresan, México gana y Estados Unidos pierde”.
Del mismo modo, habló sobre los trabajos que se llevan a cabo en favor de la comunidad de origen mexicano residente en esta ciudad y describió las acciones que impulsa la red consular de México en todo Estados Unidos para promover el respeto a los derechos de los connacionales, sin importar su condición migratoria
Explicó que los Consulados de México en Estados Unidos se han diversificado, con el objetivo de brindar una atención integral, que vaya más allá de las funciones estrictamente relacionadas con la emisión de documentos o la protección, el apoyo legal y la representación jurídica de los connacionales.
Con este fin, el Secretario de Relaciones Exteriores inauguró el Módulo de Salud Mental en el Consulado de México en Los Angeles, en el cual se atenderá con calidad y calidez a los connacionales que requieran apoyo en esa materia.
“El objetivo principal es empoderar a los mexicanos en Estados Unidos y eso implica contribuir a que tengan condiciones de bienestar”, expresó.
El Canciller Videgaray señaló que los 50 Consulados de México en Estados Unidos buscan consolidarse como “un espacio de confianza al que puedan acudir las mexicanas y los mexicanos que tengan la necesidad de hablar, de recibir orientación y atención, con absoluta confidencialidad, desde un punto de vista profesional y objetivo”.
Asimismo, la SRE presentó apoyos para jóvenes Dreamers que tengan la intención de regresar a nuestro país. El Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, explicó que dichos apoyos consisten en un programa de vinculación laboral, instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se ofrecen vacantes para empleos formales.
Del mismo modo, expuso que a través de Nacional Financiera se ha puesto en marcha un programa especial denominado Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México, mediante el cual jóvenes de entre 18 y 35 años que residan en el extranjero podrán obtener financiamiento con tasas preferenciales, con el objetivo de que inicien o mantengan alguna actividad productiva o empresarial.
“Es un programa que a partir de ya, se empieza a dar en las Ventanillas de Asesoría Financiera que se han establecido en 32 de los 50 Consulados de México en la Unión Americana, y antes de que termine el año tendremos estas Ventanillas operando en toda nuestra red consular en Estados Unidos”, indicó el Subsecretario.
Igualmente, como parte de su gira de trabajo por Los Angeles, el Canciller sostuvo un encuentro con líderes de la comunidad empresarial, en un evento organizado por Robert Day, Presidente de Oakmont Corp. Durante éste, los participantes hablaron de la promoción económica bilateral y la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el desarrollo y prosperidad de la región.
Finalmente, el Secretario de Relaciones Exteriores se reunió con David Dreier, empresario y político californiano, y Roderic Ai Camp, académico del Claremont McKenna College, quienes recibirán hoy la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su valiosa aportación al fortalecimiento de las relaciones entre México y California. Esta distinción es otorgada por la Cancillería mexicana a extranjeros que han prestado servicios prominentes a nuestro país.