Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN
Por Francisco Iván Cruz
Argonmexico / El Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland y el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo concluyeron la segunda ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la Ciudad de México. Esto concluyó cinco días de reuniones por parte de un equipo de expertos que cubrieron varios temas de la negociación.
Construyendo sobre el progreso realizado durante la Primera Ronda de renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo concluimos hoy exitosamente la Segunda Ronda de negociaciones, la cual tuvo lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre.
Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN Declaración Trilateral sobre la Conclusión de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN
En el transcurso de estos cinco días, más de veinte grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en las discusiones y el intercambio de información y propuestas. En varios grupos, este compromiso resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto sobre el cual los grupos de trabajo continuarán trabajando en las próximas rondas de negociación.
Se obtuvo un importante progreso en varias de las disciplinas y las Partes esperan avanzar, aún más, en las siguientes semanas. Los tres países continuaremos nuestros respectivos procesos de consultas internas en preparación hacia la Tercera Ronda de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.
Los Ministros de México, Estados Unidos y Canadá reafirmamos nuestro compromiso por tener una negociación acelerada e integral, con el objetivo compartido de concluir el proceso hacia el final de este año.
La conclusión exitosa de estas negociaciones actualizará el TLCAN, a través de nuevas reglas que generarán importantes oportunidades económicas para la región, fomentando un mayor crecimiento en beneficio de los tres socios TLCAN.