El Talentoso Mr. Ripley, un Reflejo de la Vida y Personalidad de Patricia Highsmith
La escritora Bibiana Camacho ofreció una charla sobre el filme de Anthony Minghella
Por Dany García
ARGONMEXICO / “Patricia Highsmith era una mujer independiente, vivía con sus gatos y no estaba atada a nadie. Le gustaba la carpintería y era una joven de muchos contrastes, por eso sus libros son maravillosos”, detalló la escritora y editora Bibiana Camacho durante su participación en el ciclo Cine y Literatura: Patricia Highsmith.
La Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional fue sede de esta charla en donde la también traductora realizó un análisis de la película El Talentoso Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999) basada en la novela homónima de Patricia Highsmith escrita por la estadounidense en 1955.
La Cineteca Nacional presenta el Ciclo Cine y Literatura: Patricia Highsmith en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El Talentoso Mr. Ripley, del director y guionista británico Anthony Minghella narra cómo el millonario Herbert Greenleaf conoce en una fiesta a Tom Ripley (un astuto y joven pianista) al que contrata para que viaje a Italia y logre convencer a su hijo Dickie (quien lleva una vida ociosa) de regresar a Nueva York para dirigir la empresa familiar y pasar los últimos momentos con su madre enferma.
A cambio de mil dólares Tom acepta el viaje y encuentra a Dickie a quien le cuenta su objetivo. Dickie lo hace su amigo y lo introduce a su estilo de vida (lleno de pasiones, lujos y aventuras) que lleva junto con su novia, la joven escritora Marge Sherwood.
Tom se queda fascinado y rápidamente se acostumbra a ese modo de vida y a la compañía de Dickie, por quien llega a sentir algo más que amistad. Cuando por fin se ve obligado a revelar sus sentimientos (y para mantener su situación privilegiada) Tom idea un plan: suplantar a Dickie y quedarse con su fortuna, aunque para lograrlo tenga que asesinarlo y acabar con todo lo que se interponga en lograr su objetivo.
En la charla, Bibiana Camacho comentó que la cinta protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow (Marge Sherwood) y Jude Law (Dickie Greenleaf) es un fiel reflejo del contenido del libro de Patricia Highsmith, un texto en donde la escritora retrata su forma de vida.
“Patricia era Ripley en realidad, incluso ella misma lo decía. Es un libro en donde vemos que fue una escritora precoz ya que inició a los 20-21 años. También observamos que ella nunca se sintió a gusto consigo misma y eso lo decía en sus diarios, que había una distancia muy grande entre lo que era su interior y las muchas caras que tenía que poner al exterior para relacionarse con las personas”.
La autora de la novela Lobo agregó que El Talentoso Mr. Ripley es una película excelente y que retrata cómo Tom Ripley es un antihéroe, una persona malévola, perversa y un hombre que eternamente se sale con la suya, pero siempre afectando a los demás.
“La película va paso a paso con el libro y permite ver que Ripley está vacío, no tiene una personalidad y entonces por eso sus talentos son falsificar, imitar a las personas, convertirse en alguien más y al final termina por no ser nadie, por quedarse en un limbo”.
La literata conversó también sobre cómo se creó el personaje de Tom Ripley el cual dijo surgió durante un viaje que realizó Highsmith con una novia a Italia y cuando la escritora estaba viendo hacia el mar y de pronto vio a un estadounidense que caminaba con traje de baño de forma incómoda.
“Ella se empezó a preguntar qué le pasaba, si se había peleado con alguien, cuál sería su historia, qué estaba haciendo ahí solo y esa anécdota detonó a Ripley, un personaje que ella dio vida a través de cinco libros”.
La autora del volumen de cuentos La sonámbula también pormenorizó que en el libro The Talented Mr. Ripley, Highsmith reflejó lo que vivía, sentía y pensaba: que no estaba viviendo en el lugar que tenía que estar, que no ostentaba la posición social que se merecía y que quienes le compraban los derechos de sus obras no le pagaban lo suficiente.
“Tenía una personalidad que sentía que no estaba recibiendo lo que se merecía y eso lo podemos ver en Ripley, ya que él siempre quiere más, le gusta la buena vida y está dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa por obtenerla.
“También trata el tema de la homosexualidad que es ambigua porque no se sabe si Ripley es o no. Además, el final es muy característico de Patricia: siempre que las cosas parecen se van arreglando, ocurre al protagonista algo que lo hace tomar una decisión cruel y muy dolorosa, ya que así era ella”.