DestacadosDiplomáticasMundo

Posición de México ante Declaraciones de Trump

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / En cuanto a las declaraciones realizadas esta mañana por el Presidente de los Estados Unidos de América, respecto a diversos temas de la relación bilateral con nuestro país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirma lo siguiente:

  1. A medida que el gobierno mexicano siempre ha dicho, nuestro país no va a pagar, bajo ninguna circunstancia, por una pared o barrera física construida en territorio de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México. Esta afirmación no es parte de una estrategia de negociación de México, sino más bien un principio de soberanía y dignidad nacional.
  2. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, el Gobierno de México reitera que se trata de un problema compartido, que sólo terminará si se abordan sus causas fundamentales: alta demanda de drogas en Estados Unidos y lo proveen de México (y otros países). Organizaciones criminales transnacionales han matado a miles de mexicanos, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía y miles de estadounidenses. Sólo sobre la base de los principios de responsabilidad compartida, el trabajo en equipo y la confianza mutua, seremos capaces de superar este reto.
  3. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguirá siendo seria y constructiva, siempre poniendo nuestros intereses nacionales, y la búsqueda de un resultado beneficioso mediante el cual los tres países de América del Norte ganan.
  4. México no negociará TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, a través de las redes sociales o cualquier otra plataforma de noticias.

El gobierno de México aprovecha la oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos como consecuencia de los daños causados por el huracán Harvey en Texas, y expresa que ha ofrecido ayuda y cooperación al gobierno de Estados Unidos con el fin de hacer frente al impacto de este desastre natural. Como buenos vecinos siempre se debe hacer en tiempos difíciles.