Cuatro Jóvenes la OECCh en III Encuentro Sinfónico
Por Gabriela Arvizu
Argonmexico / Como parte del intercambio artístico-académico que se gesta en el seno del programa de cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles, cuatro cuerdistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participarán del 12 al 30 de junio en el III Encuentro Sinfónico que la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) realiza de manera anual.
Se trata de un encuentro donde los jóvenes convocados trabajarán durante una semana los aspectos técnicos e interpretativos de la Sinfónica núm. 9 de Gustav Malher, para que a partir del 21 de junio realicen cinco presentaciones en Ciudades como Badajoz (Extremadura), Madrid, Cuenca, Granada y Salamanca.
Emilio Aranda, coordinador de grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, comentó que este intercambio se debe a que dentro del programa de cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles ─al que pertenece México ─ se gestiona la posibilidad de estrechar lazos de colaboración para que los músicos de los países agremiados a esta iniciativa tengan oportunidad de conocer sus sistemas y procesos de trabajo, entre sí.
“A estas sesiones de estudio y retroalimentación, la JONDE invitó a participar a 10 músicos extranjeros que tuvieran el nivel técnico e interpretativo para ejecutar la Sinfonía núm. 9 de Malher, fue así como después de un proceso de selección fueron elegidos: Francisco Ageo Méndez Peña (violín), Luis Antonio Zárate Porras
(viola), Carlos Alberto Castillo Olivas (violonchelo) y Rogelio Abraham Franco Vivanco (contrabajo).”
Cabe señalar que de los 10 invitados, México es el único que colaboró con cuatro instrumentistas; Uruguay, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador, también tendrán representación en este III Encuentro Sinfónico.
Algunas de las instancias que colaboran son: la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Festival Ibérico de Música de esta ciudad de la comunidad autónoma de Extremadura; el Centro Nacional de Difusión Musical, el Auditorio Cuenca, el
Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Las noches del Fonseca, de Salamanca.
A decir del coordinador de los grupos artísticos del SNFM, esta participación de los jóvenes de la OECCh fortalece las líneas de acción en torno a los esquemas de educación continua que ofrece la Licenciatura Instrumentista a sus alumnos. “El intercambio académico a través de las relaciones interinstitucionales es un trabajo constante que se gestiona a través de programas de cooperación como el de Iberorquestas Juveniles”, concluyó.