Destacados

90 Periodístas Presentan Denuncia

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

Argonmexico / MORELIA, Mich.- La denuncia presentada por un grupo de 90 periodistas en Michoacán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado difícilmente prosperará al considerarse victimas indirectas del desparecido comunicador Salvador Adame Pardo, así lo detalló la presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención de Víctimas, Selene Vázquez Alatorre.

“Escuché que se presentó una denuncia, con toda franqueza yo no sé cómo se leen las leyes pero las víctimas indirectas no pueden ser los 300 periodistas. La Ley General de Atención a Víctimas  es muy clara al indicar que existen tres formas de ser víctima indirecta, directa y la potencial”.

Por lo tanto la funcionaria detalló que los periodistas no pueden ser considerados como víctimas indirectas, ya que estos sólo pueden ser los familiares directos, podrían ser víctimas potenciales en la medida que están vinculados con el hecho específico. Por ejemplo, si él tuviera un compañero que junto con él estuvieran investigando en conjunto, sería una víctima potencial inmediata y clara. Las víctimas indirectas son la familia, no puede haber otros”.

A través de un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, y entregado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, un grupo de periodistas provenientes de Michoacán pidieron que se incorpore al Código Penal Federal y de la entidad los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información.

“En su carácter de presidente de la mesa directiva del senado de la república se tenga a bien presentar un reforma al Código Penal Federal y del estado que incorpore un tipo penal especifico que sancione los actos contra la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información, y así inhibir su proliferación”, señaló el documento.

Según un comunicado de prensa, familiares y colegas del periodista desaparecido, Salvador Adame Pardo, pidieron al senado de la república sumarse a las medidas que llevan a cabo autoridades locales y federales para la localización de su compañero levantado el pasado 18 de mayo, en Múgica, Michoacán.

También solicitaron que no se victimice a Salvador Adame García, ya que el gobierno de Michoacán ha restado importancia a la labor periodística y ha administrado los tiempos de forma política.