DestacadosDiplomáticasMundo

Comunidad Rusa Está Sumamente Indignada

De la Redacción

Argonmexico / CANCÚN, Q. Roo.- Cuerpos consulares de Rusia alertaron desde principios de este año a las autoridades mexicanas del peligro que representaba la permanencia de Aleksei Makeev en Cancún y solicitaron su protección, pues además desde el 9 de febrero de 2017 vivía como indocumentado, reveló la cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, Armina Wolpert.

La diplomática aseguró que se trata de un ciudadano ruso y no ucraniano, como lo dio al conocer la Fiscalía del Estado y reveló que poco antes el gobierno de Rusia solicitó protección para Aleksei Makeev, ante la posibilidad latente de que fuera linchado.

“Solicitamos formalmente la protección para esta persona y el proceso para su deportación, cuando era claro que en las redes sociales hablaban de una venganza bárbara”, indicó.

Dio a conocer que el 25 de noviembre de 2016 fue detenido Aleksei Maakev por alteración del orden público y el Consulado envió una nota al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en la que advertía del peligro de esta persona para la sociedad cancunense.

Previmos en su momento el peligro para la sociedad y avisamos de inmediato a las autoridades mexicanas. Tanto Migración como las autoridades municipales tenían conocimiento de él, tenían su dirección, copias de sus papeles, expuso.

Recordó que en diciembre de 2016 hubo un altercado por el que fue arrestado nuevamente Aleksei Makeev y por ello fue trasladado a la estación migratoria del INM en la capital Chetumal, donde le anularon su estatus migratorio.

Dijo que Aleksei Makeev acudió a Derechos Humanos a solicitar su estatus migratorio bajo el argumento que de forma ilegal se lo cancelaron y por ello la Embajada a través del Consulado intervino para que no se aprobara la renovación de estatus migratorio.

“Es una persona muy lista, manipuladora, por lo mismo le es difícil a las autoridades negarle el servicio”, puntualizó.

Comentó que el Consulado estaba preocupado por la cantidad de quejas provenientes de la comunidad rusa con respecto al denominado #LordNaziRuso, ya que pedían que fuera deportado de México.

“La comunidad rusa está sumamente indignada y desde el mismo mes de noviembre estaban llamándonos, avisándonos, para hacer todo para deportar al señor, y pasó lo que pasó. La comunidad rusa está muy apenada, fue la que promovió manejar el asunto y tramitar su deportación”, apuntó.

Armina Wolpert aclaró que el Consulado estaba imposibilitado para deportar a Aleksei Makeev, toda vez que no cuenta con antecedentes penales en Rusia ni es buscado por organizaciones policiacas internacionales.