DestacadosGobiernoNacional

Reunion Entre el Secretario Luis Videgaray y Thomas Donohue

Por José Luis Espinosa / Argonmexico

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió hoy con Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos de América, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación entre México y aquella nación, en particular sobre cómo fortalecer el comercio bilateral y la agenda de competitividad de América del Norte.

 

El Canciller y el Señor Donohue coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) ha tenido un efecto positivo en las economías de México, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, consideraron que cualquier barrera arancelaria afectaría profundamente a los trabajadores, productores y exportadores de los tres países. En tal virtud, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en el proceso de integración económica de la región.

 

El Secretario Videgaray reconoció el liderazgo de Thomas Donohue en el marco del CEO Dialogue, foro que se ha consolidado como un espacio en el que el sector empresarial identifica y propone políticas y programas que apuntalan la competitividad regional. El Sr. Donohue señaló que seguirá colaborando en este foro, así como con los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para ampliar la relación económica entre México y Estados Unidos y, así, contribuir a la prosperidad de América del Norte.

 

Finalmente, el Canciller y el Señor Donohue especificaron que, para fomentar la competitividad de América del Norte, es necesario que México, Estados Unidos y Canadá sigan trabajando en hacer sus fronteras más eficientes, en consolidar las cadenas productivas, y en profundizar los acuerdos de cooperación en materia regulatoria y energética.

 

En 2016, el comercio entre los miembros del TLCAN ascendió a 1,047 millones de dólares. Esto implica que el comercio interregional aumentó 246% desde la firma del Tratado.

 

De la misma forma, el TLCAN ha generado una integración profunda de los tres países en diversas industrias, por lo que las cadenas productivas se consolidan como apoyo a las empresas y los empleos de los tres países. Una muestra de ello es que cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.