DestacadosGobiernoNacional

Firman Convenio de Colaboración

 

Por  Carlos Manuel Cruz / Argonmexico

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Fundación Carlos Slim A.C., Carlos Slim Helú, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Programa Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos “Prevención Social de Violencia y Delincuencia”.

 

El encargado de la política interior del país subrayó que la buena política y gobernanza significa tomar decisiones, construir soluciones e implementar políticas públicas en un contexto de apertura y convivencia democrática con una ciudadanía más informada, exigente y proactiva.

 

En las instalaciones del Museo Soumaya, agregó que en el tema de la política pública en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se trabaja con empresas, fundaciones, asociaciones civiles y la sociedad, pues es ahí donde comienza la buena gobernanza. “Ahí se construyen cimientos firmes para una paz y tranquilidad duraderas”, apuntó.

 

El titular de esta dependencia aseguró que la mejor justicia no es solo la que persigue y castiga los delitos, sino la que atiende las causas para evitar que sucedan; en el Gobierno de la República le apostamos a la prevención a partir de diagnósticos concretos y diseñando rutas y acciones de la mano con la población, sostuvo.

 

Destacó que la articulación de capacidades y la suma de esfuerzos entre sociedad, iniciativa privada y sector público, son la vía para lograr las metas nacionales, en particular en el tema de la prevención del delito.

 

El Secretario Osorio Chong reconoció que la política pública requiere del factor humano para ser efectiva. Este convenio es valioso porque permitirá capacitar a alrededor de mil 500 servidores públicos, así como a especialistas e integrantes de la sociedad civil.

 

Resaltó que estas son acciones efectivas, a partir del conocimiento y la formación integral de quienes implementan las estrategias de prevención para avanzar a paso firme en el fortalecimiento del tejido social.

En ese sentido, instruyó al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno, ampliar y consolidar el programa de profesionalización de servidores públicos en materia de prevención social.

 

“Detrás de toda política pública exitosa está la suma de esfuerzos y la coordinación entre la ciudadanía y el gobierno”, concluyó.

 

El Secretario Osorio Chong reconoció a la Fundación y a su presidente, Carlos Slim, por su compromiso con México, “patente en los múltiples proyectos de educación y desarrollo que apoya”, dijo.

 

El objetivo del convenio es impartir un diplomado y transmitir la importancia de la profesionalización en materia de prevención y fomentar la participación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno en los programas de capacitación disponibles.

 

El presidente de la Fundación Carlos Slim A. C., Carlos Slim Helú, señaló la importancia de ofrecer a la población iguales oportunidades de aprendizaje gratuitos. Desde su creación, indicó, su Fundación tiene como objetivos principales trabajar en favor de la cultura y educación.

 

Slim Helú, expresó que prevenir el delito en todas sus formas es un reclamo, por ello, enfatizó, la importancia de la firma del convenio para formar y capacitar capital humano sobre este tema.

 

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Carlos Slim, Christiane Hajj, dijo que la formación de capital humano es fundamental en el tema de la prevención social y combate a la delincuencia, por lo que la suma de esfuerzos y creación de alianzas, sociedad y gobierno, genera mayor alcance para afrontar ese reto. La seguridad, apuntó, es un tema que corresponde a todos, de ahí la necesidad de formar y profesionalizar a equipos de trabajo.

 

El director del Centro de Prevención Social de Jalisco, Luis Armando Flores, la prevención es una tarea en construcción, por ello, agregó, en Jalisco, gracias a este convenio es un compromiso estatal. Este esfuerzo, apuntó, tendrá resultados en la mejor aplicación de conocimientos de todos los servidores públicos a escala local y nacional.