DestacadosSalud y Ciencia

Energéticos y Mejora del Medio Ambiente y la Salud

De la Redacción / Argonmexico

El 9° CIT se efectuará en el Parque Bicentenario del 20 al 22 de abril

La OMS advierte que entre 2030 y 2050 habrá 250.000 defunciones derivadas de la contaminación

Contar con tecnologías más amigables entre el transporte público y los vehículos, en general, y el medio ambiente, es una de las premisas que se impulsan desde distintos ámbitos, como el empresarial y gubernamental, para sumarse a los compromisos mundiales de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ocasionan el calentamiento global.

 

En este contexto, como parte de las conferencias que se llevarán a cabo en el 9° Congreso Internacional de Transporte, a realizarse del 20 al 22 de abril, se tiene contemplada la mesa de análisis Energéticos y la Mejora del Medio Ambiente y la Salud, a cargo de Katherine Blumberg, representante The International Council On Clean Transportation;  Santiago Creuheras Díaz,  Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y  Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, entre otros funcionarios federales.

 

“El cambio climático es uno de los retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Luchar contra el cambio climático podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial”, precisa el Instituto de la Vida Saludable (España) y lo refuerza la Organización Mundial de la Salud (OMS) al establecer que la causa de muerte por temas relacionados con la contaminación va en aumento.

 

La OMS advierte que de no revertir el problema del cambio climático, en el lapso comprendido entre 2030-2050, se pueden registrar alrededor de 250.000 defunciones. Por ello, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2), (que se genera por combustión de combustibles fósiles para generar energía como el petróleo y el gas), es necesario para proteger la salud de todas las personas.

 

Las actividades humanas más comunes que generan los GEI son el consumo y la combustión de combustibles fósiles, entre ellos el carbón, petróleo y gas, para la generación de energía utilizada en el transporte y la industria.

 

Ante ello, la apuesta debe estar encaminada a un mejor transporte público que se sume a los compromisos de reducción de gases contaminantes.

 

Para Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que organiza el 9º CIT, resulta necesario trabajar sobre políticas públicas eficientes en el transporte público para mejorar la calidad de aire.

 

Al referirse al caso de nuestro país, expresó que hay un gran reto para avanzar en estas metas, a manera de ejemplo expuso la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registran contingencias derivadas de los altos índices contaminantes.

 

El 9° Congreso Internacional de Transporte, bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, se realizará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el acceso es gratuito, sólo se requiere registrarse previamente enwww.amtm.org.mx