Presenta Nuño Mayer a Senadores Avances de la Reforma Educativa
Por José Luna
Argonmexico / La Reforma Educativa ya da resultados, y como prueba está la inversión de 180 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar; la recuperación de la rectoría en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, a través del diálogo; la evaluación de normalistas en los estados con más resistencias, y suspensión de pago a los comisionados sindicales, dijo esta tarde Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, al participar en la X Reunión Plenaria de los senadores del PRI, donde presentó los avances en materia educativa en esta administración, y abundó que se quitó la doble negociación con el sindicato magisterial; se descentralizó la nómina educativa; se avanza en una mejor organización en las escuelas; se abaten el analfabetismo y el rezago educativos, y se pasó de 6 mil 700 a 25 mil escuelas de tiempo completo.
Nuño Mayer puntualizó que la Reforma Educativa, que es de largo plazo, avanza en sus prioridades; se pasa de un sistema opaco y clientelar, a uno basado en el mérito; en los estados con más resistencias, hoy los niños están en clases, y se realizan las evaluaciones magisteriales, de ingreso y desempeño.
El secretario de Educación Pública destacó que en Guerrero ya se entregaron plazas a 700 normalistas, que ingresaron al Servicio Profesional Docente a través de evaluación, y apuntó que en Oaxaca también se entregarán nombramientos.
Se refirió al censo educativo, lo que permite tener capacidad en el manejo de la política pública, y señaló además que con la creación del FONE se descentralizó la nómina educativa de los maestros federales, lo que quitó el riesgo a los estados de tener una situación financiera complicada.
Nuño Mayer refirió que los comisionados sindicales son legales, pero deben cobrar en el sindicato, no en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Señaló que con la transformación educativa se avanza en una mejor organización en las escuelas, con una plantilla completa de directivos y profesores, y precisó que en la Ciudad de México se trasladaron más de 14 mil plazas a grupo, con lo que el 70 por ciento de las más de 4 mil escuelas ya tienen su plantilla completa.
Expresó que se avanza en el Programa de la Reforma Educativa, para transferir recursos directos a 32 mil escuelas, con una inversión de 5 mil millones de pesos.
En cuanto al mejoramiento de la infraestructura escolar, explicó que el Programa Escuelas al CIEN destinará 50 mil millones de pesos, que se suman a los 130 mil millones del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Aurelio Nuño Mayer habló sobre la profesionalización de los maestros, e informó que se han evaluado 500 mil normalistas, y han resultado idóneos 222 mil, en tanto que para plazas directivas se han evaluado 99 mil, y han salido idóneos 46 mil.
En cuanto a las evaluaciones del desempeño, comentó que ha participado el 99 por ciento de los maestros convocados, y recordó que en este año habrá una evaluación más amigable con los nuevos lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El titular de la SEP se refirió al nuevo Modelo Educativo, que será presentado próximamente, y recordó que se prepara la versión definitiva, luego de que el CIDE sistematizó los comentarios y propuestas presentadas en los foros nacionales y estatales, e indicó que luego se capacitará a los maestros; y se prepararán los nuevos libros de texto, así como los nuevos programas de estudio.
Señaló que se replanteó la estrategia digital, con la plataforma con contenidos más grande de Iberoamérica, y ratificó que 3 mil escuelas participarán en el programa piloto de @prende 2.0, para que en 2018 se incluyan todos los planteles.
Informó que en este año se presentará el nuevo programa de inglés, y precisó que en seis años se tendrá la primera generación de normalistas bilingües, lo que se sumará a la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales. Reiteró que se prevé que en 20 años los estudiantes sean bilingües.
Asimismo, agregó, se dará a conocer la estrategia de equidad e inclusión, que considerará la revisión del plan de becas, así como la educación a indígenas y discapacitados, para romper los nudos de desigualdad.
Nuño Mayer resaltó el aumento de la cobertura escolar, y externó que en educación media superior se pasó de 64.3 a 79 por ciento, y consideró que este año se alcanzará el objetivo sexenal de 80 por ciento, mientras que en educación superior se pasó de 32 a casi 36 por ciento.
El secretario de Educación Pública planteó que se han reducido analfabetismo y rezago escolar, y que se ha sacado de éste a 5 millones de mexicanos, con el mayor alcance en 2016, con 1.8 millones.
Destacó la importancia de la educación técnica superior; anunció que se fortalecerá el Modelo Dual, para que los estudiantes estudien y trabajen, y resaltó el aumento de las universidades tecnológicas bilingües, de las cuales ya hay 21 en el país.
En relación con la ciencia y la tecnología, el presupuesto pasó de 0.4 a 0.6 por ciento, y a través de las becas Conacyt se ha apoyado a investigadores que han egresado a universidades mexicanas, concluyó.