Preciosa, Película Dura e Inspiradora
Para empezar, aborda la problemática de una joven nada agraciada, en espera de su segundo hijo, abusada sexualmente por el padre postizo y sin el menor apoyo de su madre, una ficción que suena muy real, muy cotidiana, de la que no escapa nuestra sociedad. La muestra de los niveles de marginalidad social es tan perceptible como voltear la mirada a la periferia de nuestras ciudades.
La resurrección social de Preciosa llega de la mano de una orientadora acostumbrada a ver casos tan complejos como preocupantes y quien se decide a ayudarla a reforzar sus ideales y a enseñarle que puede salir adelante.
La actuación de Mo’Nique –con 17 nominaciones en festivales internacionales en la categoría de mejor actriz de reparto-, interpretando el papel de la villana, es memorable, pues a lo largo de la película nos convierte en sus enemigos y la odiamos poco a poco, más y más, mientras que a Gabourey Sidibe (Preciosa), la sentimos cada minuto más inspiradora.
Además de estas referencias, cabe destacar entre los antecedentes que es una adaptación de la novela “Push” de la poetiza Sapphire, uno de los libros más vendidos entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos y que ha recibido ya bastantes galardones internacionales, en Sundance el Premio del Jurado, además del devaluado aunque muy comercializado Oscar a Mo’Nique, como Mejor Actriz de Reparto.
Es pues una cinta ampliamente recomendable para el público que vive sumido en las cintas de acción, es una buena oportunidad de observar otros géneros y deleitarse.
Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]