viernes, 19 diciembre 2014

You are here: Especiales Crónicas De Frente; Guaca

De Frente; Guaca

E-mail Imprimir PDF

Por Miguel Ángel Mata Mata

Argonmexico / CHILPANCINGO, Guerrero.- La guaca es para los indios de Perú y Bolivia un sepulcro en donde se encuentran a menudo objetos de valor. Es una vasija. Es un tesoro escondido o enterrado, según culturas americanas. Por ejemplo al decir “nos habló de la existencia de una rica guaca enterrada en el desierto”.

Una huaca del quechua wak'a, se le denomina a los lugares o espacios de veneración en el antiguo Perú. Tienen su origen en el culto a las momias y sus procesiones, el pago a la tierra o Pachamama y la veneración de los ancestros andinos al nivel de deidades menores.

Es posible que Canuto Nogueda, célebre ex presidente municipal de Acapulco haya tomado de ahí el significado de la palabra que lo encumbró como el “Rey de la Guaca”. A lo mejor Don Canuto imaginó que quien llegaba con una guaca a ofrecerle encontrar tesoros en una tumba le estaba contando un cuento mas largo que el chorizo con que se amarraba a los perros a principios de siglo pasado. “Eso es pura guaca”, dicen que decía.

Por eso en Acapulco se dice que es pura guaca el circo político en que nos han metido los partidos políticos. También lo será el engaño en que se convierten las campañas de uno y otro partido. O cuando nos ponen a los hijos, hermanos, tíos, suegras, cuñadas y novias en las candidaturas y hacen a un lado a los que han creído en la seriedad de quienes ejercen la política en Acapulco.

Por ejemplo. Nadie puede negar que la postura de Evodio Velásquez al regatear la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco a Luis Walton Aburto es una verdadera, auténtica y original guaca. En el mas estricto significado y significante de los quechuas, Don Evodio ofrece encontrar tesoros en una tumba. ¿Es o no pura guaca? ¿Quién se lo creerá?  

O cuando nos enteramos que en el PRI crece la figura de Fermín Alvarado, pero le quieren poner lastres en su lista de regidores. Nomás vean. Mientras el candidato del PRI viene de la cultura del esfuerzo y le ha costado uno y la  mitad del otro convertirse en candidato, ya le metieron una zancadilla: le pusieron a hijos de ricos políticos en su lista de regidores: Fontova, Bernal, Añorve, Lópezcano, aparecen entre las propuestas de candidatos a regidores. Esos apellidos son pura guaca. O sea son ofrecimientos de encontrar tesoros en una tumba. Nomás que ni han sido hallados ni ellos se hallan.

O en el PRD. ¿No es una guaca registrar como coalición Guerrero nos Une a la que postulará candidatos en alcaldías y diputaciones locales? Pretenden que con ese nombre acarrearán los miles de votos que le dieron a Ángel Aguirre la gubernatura. O sea creen encontrarán el tesoro en esa tumba que fue la elección pasada. ¿Olvidan que los comicios son diferentes uno del otro y que njamás se repiten los mismos resultados?

Además  se trata del manejo indiscriminado del logotipo de quien hoy es gobernador en beneficio de un partido político. ¿Qué eso no es manejo ilegal de la imagen del gobierno en beneficio de un partido? Será el sereno. Pero también eso es una tremenda guaca.

Ayer por la noche platicamos con un ex presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática. Nos habló de su nostalgia por un PRD extraviado que se ha entregado a los grupos de poder de facto, económicos  y a quienes gobiernan.   También de cómo ha engañado a su militancia al presentar a arribistas, ex priístas y verdaderos depredadores del presupuesto como los  abanderados de un partido con raíces del pueblo. ¿Cuál pueblo tienen el hijo del gobernador, la esposa del particular del gobernador, las hijas de Mora, los parientes de Baza, los sobrinos de De la Rosa, el cuñado de Evodio? Son ofrecimientos ficticios. Son guaca, pues.

Los candidatos del PRD, como los del PRI, son auténticos ofrecimientos de encontrar un tesoro en una tumba de indígenas en Sudamérica. Son actos de veneración a deidades menores. Son, por tanto, pura guaca.

Demos honor a quien honor merece. Don Canuto Nogueda nos legó esa palabra del quechua. La aplicó al lenguaje coloquial de los políticos domésticos de la mitad del siglo pasado. A los ofrecimientos de quienes traerían el oro y el moro. A quienes prometían solución a todo. A quienes, en la metáfora, ofrecían encontrar tesoros en una tumba los llamó guaqueros.

Hoy vivimos ese escenario entre la clase política. Ofrecen para imponer a quienes garantizarán el patrimonio familiar a partir de los recursos públicos. Por tanto: Viva la guaca.
 
TRASCENDIÓ
 
QUE se gesta un movimiento al interior del Partido Revolucionario Institucional en Acapulco, en protesta por los nombres que se han filtrado y que se integrarían a la lista de candidatos a regidores. Los nombres de famosos hijos de quienes incluso ya militan en otros partidos hicieron enojar a la base priísta. Amenazan con tomar las oficinas del comité municipal del PRI.

QUE como histórico y de un  robo de candidaturas en el PRD estatal, calificaron el proceso interno de su partido ex presidentes del Sol Azteca. Misael Medrano Baza, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros Guillen, Ranferi Hernández Acevedo, Carlos Payan, Yolanda Domínguez Flores, son algunos de los inconformes. Acusan a  cuatro corrientes y el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, de repartirse antidemocráticamente todas las candidaturas.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿QUÉ TAN CIERTA ES la versión que circula entre perredistas en el sentido de que las imposiciones en el PRD obedecen a una estrategia bien orquestada desde Casa Guerrero para afectar la campaña de Andrés Manuel López Obrador y beneficiar la candidatura Enrique Peña Nieto? ¿Qué hay de cierto del compadrazgo entre el actual gobernador y quien lo fue del Estado de México? ¿Qué tan cierto el ofrecimiento a una secretaría de estado al actual titular del ejecutivo, en caso de ganar el mexiquense?
 
NUMERALIA

1) Al menos 12 mil casas resultaron con daños en Guerrero por el sismo del 20 de marzo pasado.

2) 80 por ciento tuvieron afectaciones parciales y 20 con deterioros totales.

3) Dos mil 400 viviendas serán reconstruidas al considerarse como pérdida total y nueve mil 600 se repararán por tener daños parciales.

4) Las afectaciones mayores fueron en las comunidades de Huajintepec, La Catalina, Cruz Verde, El Mango, La Concepción y La Ladrillera, del municipio de Ometepec, así como en Arroyo Cumiapa, de San Luis Acatlán.
 
QUE CONSTE

José Luis Ávila, candidato sin gente, va camino a la derrota. Nota publicada en Huitzuco, donde existe otro José Luis Ávila. ¿Acaso existe otro?

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038