DestacadosEdomex

Enfatizan Conjunto para Mujeres que vivan Libres de Violencia

Por Ángel Núñez

-Destacan importancia de trabajar en programas y políticas públicas que permitan el pleno desarrollo de las mexiquenses y garanticen el acceso igualitario a la justicia y oportunidades.

-Exponen conflictos a los que se enfrentan las mujeres ante las brechas de desigualdad en la juventud.

Argonmexico / Toluca, Edomex-. Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que las juventudes se desarrollen y vivan el pleno ejercicio de sus derechos humanos, la Secretaría de la Mujer, realizó la conferencia “Contexto de las mujeres jóvenes en México”, en donde expusieron acciones necesarias para atenderles y brindarles una vida libre de violencia.

En esta conferencia, la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que en el Estado de México hay aproximadamente 2 millones 800 mil jóvenes, de los cuales, el 50.6 por ciento son mujeres, y el 49.4 por ciento son hombres. Ante el panorama anterior, dijo, este sector poblacional es significativo y revela la necesidad de compromiso de distintos sectores para brindarles una vida plena, ambientes libres de violencia, espacios de igualdad sustantiva, así como el goce de sus derechos humanos.

“Es necesario hacer conciencia de la relevancia que tienen los jóvenes en nuestra sociedad, y reflexionar sobre sus inquietudes, necesidades y desafíos, no obstante, las mujeres se encuentran con un mayor desafío, una sociedad patriarcal que las ha ubicado en una posición de desventaja, por lo que se encuentran mayormente expuestas a la violencia, a la injusticia, por lo que desarrollamos estrategias y mecanismos que prevengan y erradiquen las violencias que experimenten por el simple hecho de ser mujeres”, expresó. Por su parte, la ponente Aurora Espina Vergara, mencionó que muchas son las brechas de desigualdad por las que atraviesan las jóvenes actualmente, así como el aumento exponencial de la violencia y la violencia feminicida, que ataca primordialmente a mujeres jóvenes de entre 20 a 29 años.

En este sentido, se refrendó la necesidad de atender y brindar discursos, espacios, contextos y realidades libres de violencia, que permitan modificar los ciclos viciosos y cadenas de violencia que limitan a las mexiquenses en todos los aspectos de sus vidas, por lo que se invitó a realizar acciones que les permitan proponer y participar en programas en donde sean escuchadas sus necesidades e ideas en la construcción de una sociedad igualitaria.

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga María Esquivel Hernández, y la Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Monserrath Herrera Mejía, explicaron las acciones que se han implementado en favor de las juventudes, para posicionar a las mexiquenses por encima de las desventajas, la sociedad patriarcal, la violencia y la desigualdad social.