ClimaDestacadosOaxacaVeracruz

Lluvias Fuertes, se Pronostican para hoy, Sábado, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Por Andy Esteves

Ø  Permanecerá evento de Norte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y zonas costeras de Quintana Roo.

Argonmexico / Hoy, sábado, canales de baja presión sobre el occidente y sur de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Aunque el Frente Frío Número 7 dejará de generar efectos en México, la masa de aire que lo impulsó mantendrá ambiente frío durante la mañana y la noche, posibles heladas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, evento de Norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo Tehuantepec, rachas de 40 a 50 km/h en la costa de Quintana Roo y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En la mañana, las temperaturas mínimas serán de -0 a 5 grados Celsius en con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, se mantiene vigilancia sobre la Depresión Tropical Dieciocho-E y una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollar otro ciclón tropical en el Océano Pacífico. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical se localizó aproximadamente a 755 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 845 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

A las 6 de la mañana, hora del centro de México, la zona de baja presión tuvo 80 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y se ubicó a 910 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h. Ninguno de los dos sistemas representa riesgo para México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, así como lluvias aisladas para el Estado de México. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente fresco en la mañana, frío con heladas en zonas serranas del norte de Baja California y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de dicha entidad. Se espera ambiente cálido en la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en el día, ambiente cálido en la mañana, de templado a caluroso hacia la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h. En zonas serranas de Sonora el ambiente será frío.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región, y frío en sierras de Jalisco y Michoacán. Para la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente fresco en la mañana y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Se esperan descargas eléctricas en zonas con lluvia de Chiapas y Guerrero, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec y ambiente de templado a cálido durante la tarde.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente fresco en la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Veracruz, cielo medio nublado durante el día, ambiente de templado a cálido en la tarde y viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado, ambiente cálido en el día, lluvias aisladas y evento de Norte, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Quintana Roo, mismas que disminuirán durante la tarde.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco, frío con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde se prevé cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central se estima ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, y frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera cielo medio nublado, ambiente de templado a cálido y viento del norte de 15 a 30 km/h.