DestacadosEdomex

Presentan Informe Anual

Por Ángel Núñez / Corresponsal / Argonmexico

 METEPEC, Mex, 23 de marzo de 2017. La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Metepec, llevó a cabo la presentación del Informe Anual de actividades, en el que destacó las acciones primordiales del trabajo en la promoción, difusión y educación en materia de derechos humanos.

            En el acto que dio cumplimiento al artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el alcalde David López Cárdenas, reconoció el importante trabajo que ha realizado la Defensoría a lo largo del año, priorizando la labor que se ha hecho en las escuelas, puesto que es trascendental que desde temprana edad, los habitantes conozcan y hagan valer sus derechos humanos.

            “La Defensoría tiene una labor cercana a los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y constantemente está promoviendo que todos estos grupos sean atendidos y puedan ser tomados en cuenta en las políticas transversales del municipio. Ir más allá en la socialización y comprensión de todos los metepequenses, del significado de los derechos humanos y cómo podemos protegerlos, es de los aspectos más valiosos en los que se ha trabajado este año”, señaló el edil.

            Asimismo, resaltó la relación cercana con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), ya que dijo, ha permitido ser más eficientes y tener un compromiso mayor con las y los vecinos, para que el tema de continúe siendo prioridad en la agenda del municipio.

            El defensor de los derechos humanos en Metepec, Jesús Damián García, destacó que en el año se diseñó un plan de labores con el objetivo fundamental de generar una cultura de difusión, protección y defensa de los mismos con acciones de sensibilización, capacitación institucional, acciones de protección y complementarias, creando así una cultura del respeto.

            “Es vital respetar los derechos humanos del prójimo y ser tolerantes con quienes creemos son diferentes a nosotros, con el resultado de crear una convivencia armónica y mantener paz social, privilegiando siempre el estado de derecho, acercándonos a los vecinos para conocer sus demandas en materia de principios universales de las personas, forjando confianza que ha permitido  vincularnos a grupos que conforman el municipio con independencia de su sexo, raza, opiniones, creencias, edad, orientación sexual, entre otras”, agregó el funcionario.

Entre las actividades realizadas sobresalen el teatro guiñol, rally “Conociendo tus Derechos”, feria “Ejerciendo tus Derechos Humanos”, performance, Cine Picnic, obras de teatro, yoga de la risa, danzón, pláticas en sectores de diferentes edades como población infantil, adultos y adultos mayores; así como asesorías jurídicas y capacitación a cuerpos de seguridad pública en los temas de principios fácticos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

 El evento contó con la presencia de integrantes del Cabildo, directores de la administración, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Asociación Civil Por una Cultura de Paz y el Secretario Técnico de la CODHEM, Gerardo Enrique Cisneros Basurto, que en representación del titular, Baruch Delgado Carbajal, ratificó a la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, como una de las más activas por su trabajo con capacitación y promoción.