DestacadosEdomex

Escritora Laura Méndez de Cuenca en su Natalicio

Por Ángel Núñez

-Es reconocida como escritora y profesora, quien impuso nuevos modelos de superación para la mujer.

-Organiza Secretaría de Cultura y Turísmo el certamen de literatura “Laura Méndez de Cuenca”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre próximo.

Argonmexico / Toluca, Edomex-. El Estado de México es tierra de personajes destacados en la cultura y las artes, tal es el caso de Laura María Luisa Elena, mejor conocida como Laura Méndez de Cuenca, quien es orgullo para las y los mexiquenses. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del aniversario de su natalicio, propone conocerla y recuerda la convocatoria literaria que, en su nombre, sigue abierta.

Los interesados pueden descubrir a esta mujer, nacida en la Hacienda de Tamariz, en Amecameca, a través del libro de la Colección Biografías “Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): mujer indómita y moderna. Vida cotidiana y entorno educativo”, de la autora Mílada Bazant, y publicado bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México.

Esta biografía, con tintes literarios, cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentarse al problema de su supervivencia y la de sus hijos. Laura Méndez de Cuenca es considerada como una de las mentes más luminosas de su tiempo, por su talento literario y por sus propuestas pedagógicas, y una de las primeras en abrir brecha en el campo del feminismo. De la mano del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la Secretaría de Cultura y Turismo lanza anualmente el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” que, por sexto año consecutivo, premia a las obras más destacadas en las categorías de cuento, poesía y novela.