CDMXDestacadosGobierno CDMXNacional

Pide López Obrador a Mineras de Canadá Pagar Adeudos

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico / Hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales, dijo el Presidente.

El gobierno de la república solicitó la intervención del embajador de Canadá en nuestro país para convencer a empresas mineras deudoras de impuestos de que se pongan al corriente en sus pagos y no acudan a tribunales internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló lo anterior al señalar que un grupo de compañías mineras se niega a saldar sus adeudos fiscales a pesar de que hay evidencia de que no están regularizados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales, entonces aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá para que nos ayude  a convencerlos de para qué vamos a tribunales, es muy claro que tienen esas deudas con el SAT, ojalá nos ayude a convencerlos, porque todo esto es muy oportuno, con la crisis nos permite que no se nos caiga la recaudación”, expresó casi al finalizar la conferencia de prensa de este martes.

A diferencia de WalMart, Femsa y Toyota –empresas que han saldado sus adeudos o están en proceso de hacerlo–, López Obrador consideró que la vía jurídica alargará los casos, por lo que es mejor llegar a un acuerdo, como sucedió con las tres empresas citadas arriba y a partir de las cuales se recuperaron 25 mil millones de pesos en favor de la tesorería de la federación.

Hasta ahora se tienen ya acuerdos por 25 mil millones, o sea, lo que está pagado y lo que está por pagarse, lo comprometido, pero sigue recaudándose más, por eso muchas gracias a las empresas por su apoyo”, subrayó el Presidente.

En materia de pérdida de empleo por la epidemia del Covid19, el presidente insistió en que se perderán un millón de ellos en el ámbito formal.

Adelantó, que en mayo se perdieron 350 mil fuentes de empleo y confía que en junio ésta cifra se reduzca, por lo que seguirá apoyando la economía popular.

Finalmente, volvió a poner sobre la mesa que en caso de no viajar a los Estados Unidos de América para poner en marcha el Tratado de LIbre Comercio suscrito con ese país y Canadá, el acto se llevará a cabo por teleconferencia y agradecerá el apoyo de ambos países para enfrentar la epidemia del Covid-19.