CDMXDestacadosGobierno CDMX

Trabaja Ciudad de México y El Edomex para Atender Emergencia Sanitaria por Covid-19

Por Tania Arizmendi

Argonmexico/ En su participación en la conferencia de prensa matutina del Gobierno de México, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la ciudad se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones de salud y con el Gobierno del Estado de México.

Informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con un total de 69 hospitales para la atención de Covid-19, coordinados todos desde un centro de mando.

Manifestó que en el Sistema de Hospitales de la Ciudad de México existen, al día de hoy, cinco nosocomios Covid-19; y la próxima semana se tendrán en total nueve hospitales de atención a esta enfermedad, además de que se incrementará la atención hospitalaria en la Ciudad de México y zona conurbada con el Plan DN-III y Plan Marina, en el momento que lo indique el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la movilidad de personas en la zona oriente indicó: “Estamos trabajando con los alcaldes y alcaldesas con los 16 evidentemente, hay zonas en donde hay personas que viven al día y que requieren salir de sus casas y ahí se está orientando con el apoyo de la Secretaría Seguridad Ciudadana con avisos y con comunicación los promotores de las propias alcaldías. Por ejemplo, en Iztapalapa hay más de 300 tianguis y en un trabajo coordinado por la alcaldesa ya se ha logrado reducir estos 300 tianguis, o solamente vender los insumos que están permitidos”.

Dijo que en todas las alcaldías se están buscando mecanismos para que la gente no se aglomere.

“Estoy muy orgullosa de los habitantes de la Ciudad de México; sólo por contarles el Metro de la Ciudad de México normalmente tiene entre 5 y 6 millones de viajes. Hoy tiene solamente el 20 por ciento de estas personas que lo están utilizando, quiere decir que el 80 por ciento de las personas se están quedando en su casa. Hay mucha gente también que viene del Estado de México a la Ciudad, la Línea A, Línea B, y aún en estas líneas se ha notado una reducción importante. Vamos a seguir insistiendo siempre en el marco democrático, no vamos a multar a la gente por salir a la calle ni mucho menos, sino siempre es la información, la concientización, y yo pienso que la gente está portando bien”, expresó.

Sobre las empresas que no han acatado la suspensión de actividades no esenciales, la Jefa de Gobierno explicó que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas están cumpliendo con las medidas, pero en el caso de las que no acatan, se les hace un primer apercibimiento y en caso de que continúen con labores se procede a la suspensión, principalmente en el caso de las medianas y grandes empresas que son las que pueden soportar el cierre de actividades.

Advirtió que las medidas de sana distancia se continuarán aplicando hasta finales de mayo una vez que se rebase el pico del contagio que se prevé para el 6 de mayo, pues el descenso depende de la permanencia de las medidas de distanciamiento.

Resaltó que se tienen diferentes aplicaciones para atender la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) y se busca el desarrollo de otras para la apertura escalonada que se prevé para cuando finalice la epidemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, mencionó que en el caso de la Ciudad de México se tiene una herramienta que permite identificar la disponibilidad de espacios de atención para las personas que pueden acceder a los diferentes hospitales en tiempo real.

De acuerdo con la información de la aplicación, en este momento en los institutos ubicados en la Zona de Hospitales, está marcado con saturación, lo cual lo atribuyó a que fueron los primeros ocuparse por su prestigio y máxima reconversión. Hizo un llamado a la población a que ya no acuda a esos hospitales, pero aclaró que la aplicación de la Ciudad de México marca que los demás hospitales marcan disponibilidad media y alta.

Agregó que la población en la capital cuenta con mecanismos de orientación ciudadana como el Locatel 56581111 y el número de emergencias 911, los cuales cuentan con personal capacitado para orientar a la ciudadanía en cuanto a la disponibilidad de camas en la zona metropolitana.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.