DestacadosLegislativas

Intervención de la Senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Verónica Martínez García

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Compañeras y compañeros senadores.

Hoy es un día muy importante para todas y todos los mexicanos.

Vengo a presentar a nombre de la Comisión de Economía el dictamen que fue votado a favor por unanimidad y en el que se aprueba el acuerdo comercial del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Agradezco al presidente Gustavo Madero y a mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Economía, la oportunidad que me dan de ser portavoz.

Vale la pena hacer una retrospectiva de lo que ha representado para nuestro país la celebración de este tipo de acuerdos comerciales.

En 33 años nuestra economía se ha transformado, hoy México es mejor.

Desde la celebración del Acuerdo General Sobre Aranceles de Aduanas y Comercio, el GATT en 1986, hasta el aún vigente Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN de 1994, las exportaciones manufactureras pasaron del 38 al 83 por ciento.

Por citar algunos datos, al día de hoy:

México, es el décimo tercer exportador más grande del mundo y el primero en América Latina.

Es también, el quinto receptor de inversión extranjera directa entre los países emergentes.

Somos el sexto productor mundial de vehículos; el cuarto exportador de autos y el principal proveedor de camionetas tipo pick-up a los Estados Unidos.

La mano de obra mexicana es considerada como una de las más competitivas del mundo.

Ahora nos toca nosotros hacer historia. Será esta Legislatura quien apruebe el nuevo Tratado, T-MEC.

Este acuerdo prevé las condiciones y brinda la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio y de inversión en América del Norte.

El T-MEC, permitirá a las economías de los tres países firmantes, impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones.

En sus 34 capítulos este acuerdo comercial representa la modernización y adaptación de las necesidades del comercio global con la incorporación de nuevos capítulos entre los que destacan: el comercio digital, energía, medio ambiente, laboral, PYMES, competitividad, buenas practicas regulatorias, anticorrupción, política macroeconómica y los anexos sectoriales que buscan facilitar el comercio de determinados sectores.

Este instrumento dará la certeza de que América del Norte seguirá siendo uno de los mayores bloques comerciales a nivel mundial, tanto por su magnitud y volumen de intercambio productivo, como por la extensión territorial que abarca.

Acuerdos como éste representan el 27.6 por ciento del PIB mundial.

Quiero aprovechar la oportunidad para destacar el trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte, de Hacienda y Crédito Público y especialmente a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Economía que estuvieron involucradas en ese importante acuerdo. Al grupo de trabajo de seguimiento del Senado y a los asesores quienes nos respaldaron en todo momento.

Nuestro reconocimiento a los equipos negociadores enviados desde la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto y al equipo negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron verdaderos estrategas, con acciones certeras y con una visión integral de la economía que seguirá generando condiciones para el crecimiento.

El T-MEC, es sinónimo de oportunidades y de desarrollo a mediano y largo plazo para nuestros diferentes sectores productivos, los cuales, bajo la apertura del libre comercio, podrán fortalecer sus respectivas cadenas de valor y generar escenarios de certeza entre los inversionistas.

Nuestro compromiso como legisladores no termina el día de hoy con el voto de la aprobación de este importante acuerdo, al contrario, hoy es la oportunidad de reafirmar nuestra determinación de trabajar en unidad por nuestro país.

Estaremos atentos para enfrentar con entereza, los retos venideros.

Sigamos construyendo el proyecto de nación que todas y todos queremos.

Un México que dé certidumbre a la inversión, un México competitivo, un México prospero.

¡Que viva México!

Es cuanto, presidente.