DestacadosDiputados

Exige GPPRD a AMLO no Traicionar Ideales de Zapata

Por Daniel Gómez Trejo

*Raymundo García denunció que los megaproyectos del Presidente son intentos de despojo a comunidades para favorecer a transnacionales

*Con supuestos principios de izquierda, AMLO pretende continuar el neoliberalismo que depreda al país desde hace 36 años

 Argonmexico / En honor al General Emiliano Zapata Salazar y a nombre del GPPRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su palabra y respetar los derechos de las comunidades indígenas y campesinas del país en lugar de comportarse como dictador para privilegiar con sus megaproyectos los intereses de unos cuantos individuos, nacionales y extranjeros, escudándose en supuestos principios de izquierda.

Al participar en tribuna con motivo de la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados por el Centenario Luctuoso del Caudillo del Sur, recordó que sus ideales siguen vigentes a pesar de su asesinato a manos del coronel Jesús Guajardo y las órdenes del presidente Venustiano Carranza.

Por eso el Presidente López Obrador –dijo- no debiera incurrir en el error de traicionar nuevamente a las comunidades indígenas y los ejidos mexicanos que hoy como en el porfiriato son vejados y despojados.

Las tierras, bosques y aguas de estas comunidades y ejidos –agregó- son ocupados y depredados por las compañías mineras y de hidrocarburos, beneficiarias de las concesiones otorgadas por los gobiernos neoliberales de los últimos 36 años, y los derechos humanos de su población son violentados sistemáticamente a indignantes niveles de horror.

Todo indica que el actual gobierno –continuó Raymundo García- se encamina por esa misma ruta de despojo, pues el Proyecto Integral Morelos –con dos termoeléctricas, gasoductos y acueductos en la tierra de Zapata- expropia tierra, agua, seguridad, salud, identidad y vida a nahuas de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo mismo pretende con los mayas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como con los zapotecas y mixtecos –entre otros pueblos indígenas- del Istmo de Tehuantepec, a quienes pretende quitar tierras y herencias ancestrales para beneficiar a empresas turísticas y agroindustriales  transnacionales.

“Los megaproyectos anunciados por el Gobierno de la Republica, como el Tren Maya, el Aeropuerto en Santa Lucía o el corredor del Istmo, son la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México”, denunció el parlamentario García Gutiérrez.

Dicho en otras palabras –añadió- este gobierno, que se asume de izquierda pero promete su mayor empeño en introducir el capitalismo y neoliberalismo en las regiones donde la propiedad es comunal, ancestral, y sagrada, así como en abrir para los intereses privados y trasnacionales la explotación de tierras, aguas y demás recursos naturales, se comporta de modo anticonstitucional, tal como lo hicieron Carranza, Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari.

Reiteró que si el Presidente López Obrador quiere honrar al General Emiliano Zapata, a la brevedad y sin reservas debería hacer valer los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, revertir los despojos y cumplir su palabra empeñada en mayo de 2014 en Yecapixtla, Morelos, según las cuales rechazaba la termoeléctrica, los gasoductos, las minas, la destrucción de tierras, la contaminación de aguas y la reconquista de México por extranjeros.

Como Zapata, Raymundo Gutiérrez refrendó el compromiso del PRD y su representación en la Cámara de Diputados de luchar por una nación libre, igualitaria, democrática, republicana e independiente, y en donde existan condiciones elementales de equidad y justicia, que simultáneamente promuevan el desarrollo humano y garanticen el progreso social e individual, que es lo mismo por lo que luchó el zapatismo en la Revolución Mexicana.

“Por ello, como lo dijera el General Emiliano Zapata Salazar, al rubricar El Plan de Ayala: ¨El que no tenga miedo, que pase a firmar¨”, concluyó el parlamentario perredista.