Arte y CulturaCDMXDestacadosEntretenimiento

Celebra Delfos Danza Contemporánea su 25 Aniversario con una Gran Gala

En el Palacio de Bellas Artes

Por Dany García

*Este 2 de agosto presenta “Estado latente”, programa especial integrado por Concierto barroco y Proa, y el estreno mundial de Manglar

Argonmexico / “Delfos danza contemporánea sigue siendo un corazón que late, que tiene vida”, aseguró Claudia Lavista, codirectora de la compañía que celebrará 25 años de trayectoria con una gala el 2 de agosto a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Por ello es precisamente “Estado latente” el título del programa de aniversario que estará conformado por las obras de reciente creación Concierto barroco y Proa, además del estreno mundial de Manglar.

“Cuando celebramos 20 años hicimos una retrospectiva, ahora no quisimos hacer lo mismo, no quisimos presentar trabajos viejos y todas las obras tienen menos de un año de creadas. Decidimos celebrar 25 años con lo que somos hoy, con lo que estamos haciendo en este momento y lo que queremos hacer en el futuro. Este programa cierra un ciclo y abre otro”, explicó la también bailarina y coreógrafa.

Concierto barroco es una obra inspirada en los coreógrafos George Balanchine y Paul Taylor en la que los bailarines se mueven de manera tersa y sutil al ritmo de la música de Bach.

En Proa, se plasman las trayectorias que emprendemos como seres humanos hasta llegar a ciertos puntos donde debemos tomar decisiones trascendentales.

La pieza cuenta con la música en vivo del joven músico mazatleco Jonathan Torrijos, quien genera una serie de sonoridades con objetos cotidianos como sartenes, ollas, cucharas y tornillos.

Por último, en Manglar se explora a la humanidad desde diferentes aspectos: la violencia, el consumismo, el transcurrir del tiempo y la individualización de los seres humanos.

De acuerdo con Víctor Manuel Ruíz Becerra, codirector de Delfos, los asistentes podrán ver diversidad en términos de estructuras coreográficas debido a que las coreografías son diferentes entre sí.

“Por un lado está la parte lírica, bailada de Concierto barroco, luego nos vamos a una cosa más física y conceptual en Proa y Manglar tiene que ver con algo más referencial y espectacular ya que es una producción bastante grande”.

Delfos Danza Contemporánea fue fundada en 1992 y desde hace 20 años está establecida en Mazatlán, Sinaloa, lugar donde ha abierto un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.

La compañía cuenta con un repertorio de más de 70 obras coreográficas y ha viajado a 23 países de cuatro continentes, además de impulsar la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, que ha graduado a 17 generaciones de creadores escénicos con el apoyo del Ayuntamiento a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Como parte de las actividades de aniversario en la Ciudad de México, Delfos ofrecerá una función especial de la coreografía En algún lugar, el sábado 4 de agosto a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Creada hace más de una década por Víctor Manuel Ruíz Becerra, la pieza se reactiva con una nueva producción, vestuario y escenografía que se apoya de las nuevas tecnologías para proponer una proyección virtual.

Dirigida al público infantil, En algún lugar busca sensibilizar al público sobre el horror que viven a diario los niños de la calle, pero también dar a conocer el valor del programa social Habitat danza y consciencia que Delfos ha impulsado desde 2008 en colonias vulnerables de Mazatlán.

Y es que para esta presentación, la compañía invitó a Pablo Leal, niño de ocho años que forma parte del proyecto en el que han participado alrededor de 3,500 niños, adolescentes y sus madres que viven en zonas con altos índices de violencia, narcomenudeo, drogadicción y prostitución.

El objetivo, –dijo Claudia Lavista–, no es necesariamente formar o captar futuros bailarines, sino generar tejido social a partir de una experiencia enriquecedora con la danza que fortalezca su sentido de pertenencia.

“Nuestros tres grandes proyectos son el artístico como compañía, el pedagógico con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y  el social con Habitat danza y consciencia”.