Aprueban Diputados Reformas sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para permitir la aplicación supletoria de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen aprobado con 320 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, destaca que al agregar estos dos ordenamientos se contribuirá a asegurar la igualdad entre los géneros, en lo que se encuentre incompleto y hacer efectivo el derecho humano de las mujeres a tener una vida armónica, plena y en paz.

Una manera de coadyuvar con la Agenda 2030, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en favor de las mujeres y las niñas, es fortalecer el marco normativo que garantice sus derechos, procediendo con la inclusión de la aplicación supletoria de dos leyes novedosas, contenidas en el marco jurídico mexicano.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México había más de 19.4 millones de niñas y de mujeres adolescentes, 17 por ciento de la población en muchos sentidos vulnerable, por lo que es importante salvaguardar sus derechos.

El documento enfatiza que el derecho a la igualdad es un derecho social y universal, y constituye un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

A partir de este argumento, se desprende la Importancia de la reforma, ya que los ordenamientos que se incluyen como supletorios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tutelan derechos humanos, por lo que el Estado mexicano debe realizar las acciones necesarias para garantizar su protección más amplia.