DestacadosLegislativasNacional

Es hoy IMSS más Grande y Fuerte que Nunca: Senador Ernesto Cordero

Por Jaime Arizmendi

El Senado de la República ha sido un aliado decidido para robustecer la seguridad social en el país

Actualmente, el Instituto cuenta con un registro de 3.5 millones de trabajadores afiliados

Argonmexico / En Sesión Solemne, el Senado de la República reconoció los 75 años de servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, reconoció la importante labor del Instituto, y sus logros reflejados en la salud y esperanza de vida de los mexicanos.

Detalló que gracias al Instituto, México ha cumplido con muchas de las metas de salud, nacionales e internacionales, que el país se ha impuesto, como las relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Sin embargo, actualmente, el país enfrenta un reto enorme en la lucha contra las enfermedades no transmisibles -como las cardiovasculares, oncológicas y las crónico-degenerativas, comentó.

Refirió que el IMSS ha tenido que hacer ajustes mayores en varias ocasiones, que incidieron en su esquema financiero de cuotas y pensiones, sus esquemas de guarderías y otras prestaciones sociales, y a su modelo de atención médica.

Y a lo largo de esa transformación, “el Senado de la República ha sido un aliado decidido, ha sabido compaginar el interés del Estado mexicano con la necesidad de robustecer al IMSS en lo particular, y a la seguridad social del país, dotándolo de viabilidad financiera y suficiente capacidad operativa”, señaló.

 

“Gracias a estas reformas, el IMSS es hoy más grande y más fuerte que nunca en su historia; pero también tiene un mayor responsabilidad con sus derechohabientes”, dijo el senador Ernesto Cordero.

Destacó que sólo con el trabajo arduo y esfuerzo permanente se seguirán mejorando los indicadores de salud; y recordó que el IMSS ha enfrentado crisis financieras serias que lo pusieron al borde de la quiebra, pero con mucho trabajo, se puso de pie.

“No arriesguemos la tranquilidad de millones de familias que recurren al IMSS a lo largo de su vida, por promesas vacías, imposibles de ser financiadas”, abundó.

Reconoció que aún hay retos para el Instituto, como reducir a cero los accidentes y garantizar la atención médica oportuna y de calidad para todos los mexicanos, “lo que inevitablemente se relaciona con la capacidad y el adecuado equipamiento de las unidades médicas familiares y de sus hospitales”.

El presidente del Senado ofreció el apoyo de la Cámara de Senadores al IMSS, y refirió: “va por el camino correcto, pero tiene que hacerlo más rápido, porque la enfermedad y la vejez no esperan, así como tampoco lo hacen los nacimientos”.

Por su parte, el director general, Tuffic Miguel Ortega, aseguró que a lo largo de 75 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social se fortalece y moderniza con la ampliación de infraestructura, recursos humanos, atención médica de calidad y digitalización de trámites.

Hoy, dijo, México cuenta con un Instituto muy distinto al de sus orígenes fundado en 1943, actualmente, el IMSS brinda servicios a 74 millones de derechohabientes, incluidos estudiantes de educación superior y media superior y “somos la institución de seguridad social más grande de América Latina”.

Recordó que el IMSS es pionero en trasplantes de corazón, de riñón y de hígado que se hicieron en México, y también es la Institución donde se implantó el primer corazón artificial permanente en América Latina.

El director general resaltó que ante las demandas de salud en la sociedad, se trabaja en un enfoque preventivo, así se otorgan cerca de 500 mil consultas diarias, mil 200 partos, 4 mil operaciones 60 mil urgencias y atención de 200 mil niñas y niños en guarderías.

“Toda infraestructura, todo el equipamiento, y toda la tecnología del IMSS, cobran sentido porque contamos con el activo más valioso de nuestra institución: nuestros 430 mil trabajadores”, resaltó.

Señaló que gracias al saneamiento en las finanzas y al uso eficiente de recursos del Instituto, el año 2017 cerró con un superávit de más de 9 mil 400 millones de pesos que sumados al de 2016, se cuenta con un acumulado de 16 mil millones de pesos.

Comentó que resultado del aumento en los índices de empleo formal, de diciembre de 2012 a marzo de 2018 se han afiliado al IMSS 3.5 millones de trabajadores